INFRAESTRUCTRAS AÉREAS

AENA aclara que en 2016 sólo hubo 52 vuelos comerciales en el Aeropuerto

La Agencia Estatal de Navegación Aérea confirma que no habrá vuelos de aerotaxis en Córdoba hasta que se instale el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromos (AFIS)

aeropuerto cordoba
photo_camera Exterior del edificio del Aeropuerto de Córdoba

La Agencia Estatal de Navegación Aérea (AENA) ha respondido esta tarde al comunicado del PSOE sobre la prohibición de vuelos en el Aeropuerto de Córdoba por falta del Servicio de Información de Vuelo de Aeródromos (AFIS) confirmando que, en efecto, en el aeródromo cordobés "aún no tenemos instalado el sistema, por lo que es verdad que no podremos acoger este tipo de vuelos hasta que dispongamos de él".

Según fuentes de AENA, la última prórroga que el Gobierno central había aprobado para que pudiesen operar vuelos comerciales en aeropuertos sin AFIS acababa a finales de abril pasado, por lo que ahora "estamos volcados en la adecuación de las instalaciones y los trámites administrativos necesarios con Enaire, Ferronats, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la Dirección General de Aviación Civil".

En este sentido, el objetivo de la Agencia es que esté cuanto antes, si bien "todo dependerá del tiempo que lleven los trámites administrativos y el minucioso seguimiento que, en materia de seguridad, requiere la implantación de este servicio, y en este sentido, para nosotros prima la seguridad en la prestación del servicio", han añadido las mismas fuentes.

Vuelos de aerotaxis

En cualquier caso, la incidencia por este motivo va a ser "mínima", por la escasez de vuelos comerciales actuales en el Aeropuerto cordobés, y que son fundamentalmente aerotaxis, ha puntualizado AENA y eso lo demuestra con cifras. Así, de las 7.335 operaciones registradas el año pasado, sólo 52 fueron comerciales y eso supone "apenas cuatro vuelos comerciales de media al mes".

Entre tanto, Aena ha dado a conocer hoy el balance de la empresa en el primer trimestre del año, que ha conseguido un beneficio neto de 80,9 millones de euros, es decir un 176,8% más que en el mismo periodo de 2016. Este beneficio refleja por un lado la positiva evolución del negocio derivada del crecimiento del tráfico, así como la disminución del gasto financiero y, en sentido contrario, un mayor gasto por impuesto de sociedades.

De este modo, los ingresos totales aumentaron hasta los 794,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7% con respecto al primer trimestre del año anterior. De ellos, destacan los ingresos comerciales (el 26% del total), que con 206,5 millones de euros crecen un 11,7%.

En cuanto a los pasajeros registrados en los aeropuertos de la red de AENA en España, entre enero y marzo de 2017, la cifra se situó en 45,5 millones de viajeros, un 6,3% más que en 2016, afectada la comparación por el calendario de Semana Santa, que en 2016 tuvo lugar en marzo, y porque el pasado año fue bisiesto. De ellos cabe destacar la importante contribución del tráfico internacional, que representa un 67,2% del total.

El pasado 1 de marzo entró en vigor la reducción del 2,22% de las tarifas aeroportuarias aprobadas en el DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) vigente en el periodo 2017-2021.