Domingo 20.10.2019
Cordoba Hoy

EL TIEMPO EN LA PROVINCIA

La Aemet activa la primera alerta naranja por calor para el viernes

El color de la alerta es amarilla, entre las 12.00 y las 20.00 horas de esa misma jornada en la Subbética Cordobesa, en la Sierra y el Valle de Los Pedroches

Un termómetro con 41 grados en el centro de la ciudad
Un termómetro con 41 grados en el centro de la ciudad
La Aemet activa la primera alerta naranja por calor para el viernes

Finalmente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha optado por decretar una alerta naranja para la Campiña Cordobesa, donde se enmarca la capital cordobesa, por elevadas temperaturas. Será para el próximo viernes, día 28, entre las 12.00 y las 20.00 horas. Ocho horas en las que hay una alta probabilidad, entre el 40 y el 70 por ciento, de llegar a los 40 grados centígrados.

Evidentemente, si en el centro de la provincia es de color naranja, en el Norte y en el Sur, a ambas márgenes del Guadalquivir la alerta es de color amarillo. Así, de forma oficial se indica que, entre esa misma franja horaria de ocho horas a partir del mediodía, tanto en la Subbética Cordobesa, como en la Sierra y el Valle de Los Pedroches se pueden llegar a los 38 grados de máxima.

En cualquier caso, las previsiones iniciales de llegar a los 44 grados, como se indicaba en la web oficial el pasado lunes, han desaparecido de forma oficial. Ahora la Aemet está indicando temperaturas máximas a lo largo del resto de la semana de entre los 35 de hoy, miércoles, a los 43 grados del sábado, día 29. A partir de entonces, volverán a bajar hasta los 41, el domingo, y los 37 y 38 los siguientes días. Eso implicará de nuevo, muy probablemente, nuevas alertas de la Aemet a medida que nos aproximemos a esos días.

Las mínimas están bailando entre los 19 grados de hoy y los 21 grados del sábado y domingo próximos. Eso explica las dificultades que están teniendo muchas personas en los últimos días para conciliar el sueño.

Para intensificar la alerta, la Aemet ha aumentado el índice ultravioleta máximo al nivel 11 (el máximo que hay), mientras que soltarán vientos de entre 20 y 10 kilómetros por hora en los próximos siete días.

Consejos ante riesgo de incendios y altas temperaturas

Para la ocasión, no está de más recuperar os consejos de Protección Civil y Emergencias ante las altas temperaturas a partir de mañana mismo: Hay que limitar la exposición al sol; mantenerse en lugar bien ventilado; ingerir comidas ligeras, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestirse con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

De igual modo, y ante el cada vez mayor riesgo de incendios forestales, tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y extremar las precauciones; prestar especial atención a las normas de la comunidad autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales; se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos; acampar sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación; si descubre el fuego en su inicio, avisar al 112 inmediatamente; en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque. Ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible, y en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Comentarios