Lo dicen arquitectos, aparejadores y Construcor

Advierten de la inseguridad jurídica y las carencias de los procesos urbanísticos

Piden que las nuevas ordenanzas garanticen la seguridad jurídica que despeje la incertidumbre para invertir. 

Foto de la reunión de arquitectos, aparejadores y Construcor
photo_camera Foto de la reunión de arquitectos, aparejadores y Construcor

La inseguridad jurídica de la Declaración Responsable y las dificultades para la agilización de las licencias han centrado la reunión de los Colegios de Arquitectos y de Aparejadores y Construcor, celebrada en la sede del Colegio de Arquitectos.

Ambos asuntos entran en el borrador de ordenanza para el impulso del desarrollo económico presentada por la Confederación de Empresarios hace unos días a sus sectores empresariales miembros y que se ha analizado desde la óptica del sector de la construcción.

Deficiencias en los planes de inspección

Las deficiencias en los planes de inspección, atribuciones de los inspectores y régimen sancionador, provocan una clara inseguridad jurídica a la hora de la aplicación de Declaración Responsable, en opinión de los colegios profesionales cordobeses y los empresarios de la construcción.

Esta inseguridad jurídica provoca incertidumbre en las obras y procesos urbanísticos, tanto a los profesionales como a las empresas y es “urgente subsanarla”, según los participantes en la reunión, porque afecta a los ciudadanos y técnicos en la seguridad y cobertura legal de sus negocios.

los presidentes de los colegios profesionales, Felipe Romero y José Manuel Ríos, la vocal de la junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos, Lourdes Arroyo, el presidente del Consejo Empresarial de Urbanismo Sostenible de Construcor, Manuel Murillo, y su secretario general Francisco Carmona.

Agilización de Licencias

Respecto a la agilización de las licencias, se ha advertido de que mientras los técnicos de las empresas contratadas (y que están profesionalmente capacitados) no tengan capacidad jurídica para agilizar los procesos, que son responsabilidad única de los técnicos municipales (funcionarios) será muy difícil esa agilización. Por ello, los participantes estiman que debe reformarse la ley -LOUA- con la mayor rapidez posible.