CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las adopciones de animales de la perrera suben tras el parón del confinamiento

En junio se han adoptado hasta 95 animales
Galgos recuperados de la perrera
photo_camera Galgos recuperados de la perrera en una imagen de archivo

La Unidad de Sanidad y Bienestar Animal (SBA) de la empresa municipal Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha registrado "un considerable aumento" de las adopciones desde el día 13 de mayo, en el que éstas se retomaron tras finalizar la época con las limitaciones más duras durante el estado de alarma y el período de confinamiento por el coronavirus.

Así, según apunta la empresa en una nota, en total fueron dos meses en los que quedaron anuladas las citas tanto para adopción como para entrega de animales.

Si durante el primer semestre de 2019 lo habitual fue que el mes con mayor número de adopciones rondara las 60, durante los dos últimos meses de este 2020, desde el día 13 de mayo, la media ha subido bastante.

En concreto, en las tres semanas de mayo las adopciones fueron 68, 35 por particulares y 33 cedidos a protectoras; del 1 al 30 de junio: 35 adopciones por particulares y 60 a protectoras, con un total de 95 animales, y del 1 al 24 de julio, 66 adopciones particulares y 42 de protectoras.

En cuanto a las entradas de animales al SBA, durante el primer semestre de 2019, el número de entradas de animales a la Unidad del SBA fue de 1.327, adoptándose un 80,56% de los animales. Si bien, en 2020 el número durante ese mismo período fue de 1.041 entradas y se adoptaron un 76,86%.

Esta bajada de adopciones en el cómputo general de los seis primeros meses del año, sólo un 4,6%, se debe a los dos meses de parada del sistema de adopciones, por lo que "resulta un gran dato, dado que, una vez abiertas las puertas del centro, se ha trabajado duramente para dar prioridad a dicha salida", destacan desde Sadeco.

La caída de entradas de animales a la unidad ha sido mayor durante el mismo período de 2020, siendo de un 21,55% menos, algo que "pondría en evidencia una posible tendencia a la baja del abandono".

En líneas generales, durante el tiempo en el que se suspendieron las adopciones y entregas hubo numerosos intentos de ambos. Dado que el centro permaneció abierto sólo para la atención de casos urgentes, se pudo evitar la entrada y salida de animales "de forma compulsiva".