Administración Digital

Transformación Digital invierte 883.000 euros en poner al día en un tiempo récord al Ayuntamiento

Se han podido habilitar 581 puestos de teletrabajo del personal municipal y se han realizado 9.349 gestiones vía telemática
La delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales
photo_camera La delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales

En el Ayuntamiento de Córdoba se ha realizado en apenas dos meses y medio un avance en nueva tecnología y en administración digital equivalente a unos tres años, espoleada por la crisis sanitaria y el confinamiento que han obligado al Área que lidera Lourdes Morales (PP), a actuar con premura.

Así, la delegada de Transformación Digital ha avanzado que en todo este tiempo se han invertido 883.527 euros de forma global. De ese total, 426.625 euros se han destinado directamente al desarrollo de la administración electrónica propiamente dicho; otros 115.440 euros han sido para una centralita de atención telefónica, mientras que 3.945 euros se han destinado a la actualización de sistemas y 22.076 euros, a licencias para videoconferencias.

Unknown

De este modo, se han podido habilitar 581 puestos de teletrabajo del personal municipal, se han integrado a 800 trabajadores en la Plataforma digital Help, se han puesto en marcha 80 sesiones con 2.400 horas de teleformación, se han comprado 50 ordenadores, así como ocho nuevos servidores  también se han adquirido nuevas licencias de acceso remoto y comunicación interna.

De este modo, y ya en lo que son los frutos de la gestión través de la renovada administración electrónica, en esos meses de confinamiento y teletrabajo el Ayuntamiento ha conseguido realizar un total de 9.349 gestiones, de los que una parte importante, 2.852, son trámites con la Gerencia de Urbanismo. Otros 1.513 se han realizado con el Servicio de estadísticas, especialmente con el Padrón.

Unknown

Del resto, 1.400 registros fueron con la gestión tributaria, otros 1.046 fueron con el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeco), 201 fueron consultas con el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) y, finalmente, 119 de sanciones y multas.

Con todo esto realizado, Morales se ha preguntado qué hubiera pasado a nivel de vida cotidiana y de administración sin este avance digital en el Ayuntamiento. "Han sido semanas de muchísimo trabajo, pero he contado para ello con un equipo excepcional con el que hemos puesto también en marcha una plataforma de registro único y hemos abierto un nuevo centro de atención al público, además de haber puesto el pasado 5 de junio un SAI (sistema de alimentación ininterrumpida), que permite que los servidores no se paren ante un posible corte de suministro de energía".

Unknown

No obstante, la edil popular es consciente de que todo se ha hecho en un tiempo récord, por lo que lo más lógico ahora "es consolidar el camino que hemos hecho con la plataforma Help", además de llevar a cabo campañas de formación y capacitación al ciudadano con asociaciones y pymes y terminar con todos los proyectos incluidos en la ordenanza de administración digital.