Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga

Adif licita la asistencia técnica del control de obras de la conexión de dos líneas cordobesas

Por un importe de 1.638.330,03 euros (IVA incluido)
Un tren de la Alta Velocidad Española
photo_camera Un tren de la Alta Velocidad Española

Adif Alta Velocidad ha licitado por importe de 1.638.330,03 euros (IVA incluido) el contrato de servicios de consultoría y asistencia para el control de las obras del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás de unión en el entorno de Almodóvar del Río, servicios que cuentan un plazo de ejecución de 26 meses.

Según ha indicado Adif en una nota, el objeto del contrato es la prestación de servicios de asistencia y consultoría para la ejecución del apoyo técnico y económico necesario al director de obra en el seguimiento y control de la correcta ejecución de las obras, según las condiciones de calidad, ambientales y de seguridad establecidas en la normativa vigente.

Las mencionadas obras afectan a un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente entre el punto kilométrico (pk) 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el pk 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota).

Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada. El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud de 1,70 kilómetros, radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.