miércoles 30.09.2020
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN PÚBLICA

Adelante acusa a Imbroda de "negligencia" y de ocultar los datos reales de afectados en los colegios

Luzmarina Dorado insiste en la necesidad de bajar ratios y contratar personal docente y de enfermería ante el elevado número de incidencias en centros educativos andaluces
Luzmarina Dorado
Luzmarina Dorado
Adelante acusa a Imbroda de "negligencia" y de ocultar los datos reales de afectados en los colegios

Ante el elevado número de casos de Covid-19 en colegios andaluces, la parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Luzmarina Dorado, se ha dirigido al consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda (Cs), para volver a incidir en la necesidad de implementar medidas básicas como la reducción de la ratio en las aulas o el aumento de la contratación de personal docente para poder garantizar la vuelta a los colegios en condiciones de seguridad.

Así, Dorado ha lamentado que Andalucía sea la comunidad con mayor número de incidencias en centros escolares por Coronavirus de toda España desde el comienzo del curso, algo que, ha afirmado, "no nos sorprende en absoluto, porque la negligencia ha sido la característica permanente de Imbroda hacia los centros de enseñanza, especialmente hacia los centros de enseñanza pública". 

En este sentido, y en opinión de la parlamentaria, "el consejero de Educación solo tenía una tarea que abordar: Garantizar un retorno seguro a las aulas. Queremos una vuelta al cole presencial, pero también segura y, gracias a su incapacidad, no lo está siendo ni para las familias, ni para el profesorado, ni tampoco para el personal externalizado, que no tiene derecho a la misma prueba PCR que el resto de trabajadores de los centros educativos".

Para la parlamentaria, las familias andaluzas tienen una preocupación lógica. "Imbroda no puede apelar ni a la sorpresa, pues ha tenido más de cinco meses para preparar la vuelta, ni a la falta de recursos, porque, con 383 millones de euros, ha recibido la mayor asignación del fondo Covid para educación. Por tanto, le exigimos que baje la ratio, contrate al personal docente y de enfermería necesario y garantice la distancia de seguridad entre alumnos".

En suma, la parlamentaria ha manifestado su preocupación por la situación de Córdoba, que cuenta con al menos siete unidades afectadas y seis colegios implicados. "Andalucía es una de las comunidades que menos PCR hace de toda España, la tasa no llega a las 80 pruebas por cada 1.000 habitantes. Esperamos que se facilite la atención sanitaria a los afectados y se efectúen las PCR con diligencia y sentido común para no sobrecargar a los profesionales de la sanidad pública. No queremos asistir a espectáculos bochornosos como los de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, y en relación al número de positivos en centros escolares, Dorado ha apostillado que su formación está recibiendo "casos y reportes de que la Consejería de Educación no está publicando los resultados reales del número de afectados de centros escolares y nos preocupa que esto pueda trasladarse y ocurrir en Córdoba".

Finalmente, la diputada de Adelante Andalucía ha mostrado su respaldo y el de su formación a la huelga educativa prevista para el próximo viernes, día 18. "Hacemos un llamamiento a la huelga para defender una educación pública digna, de calidad y segura. El Gobierno andaluz ha estado eludiendo su responsabilidad y cargándosela a los directores de los centros, que se las apañan como pueden. Si Imbroda no está capacitado para liderar esta situación que al menos lo reconozca y se vaya a su casa", ha dicho.