Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Adelante pide al Gobierno andaluz agilidad para la tramitación de ERTEs en Córdoba

Ana Naranjo
Ana Naranjo
Adelante pide al Gobierno andaluz agilidad para la tramitación de ERTEs en Córdoba

Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno andaluz que agilice la tramitación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en la provincia de Córdoba, que es ya la tercera de la región en este capítulo desde que comenzó la crisis del Covid-19 con casi 4.000 expedientes tramitados. La diputada andaluza Ana Naranjo ha criticado que el ejecutivo de Juanma Moreno esté ralentizando los procedimientos por su decisión de tramitar todas las ayudas a través del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en lugar de hacerlo a través del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), como sucede en el resto de España.

Tal y como apunta la parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, la comunidad andaluza es una de las pocas que han decidido delegar en el SAE la comunicación con elSEPE obligando así al trabajador a realizar trámites por duplicado, algo que el Gobierno de España ha pretendido evitar para agilizar los procedimientos. "Esto está dificultando las tareas burocráticas y perjudicando a los trabajadores y trabajadoras, que tardan más en recibirla prestación en una situación tan grave como la actual", ha denunciado Ana Naranjo, que recuerda que los expedientes deben tramitarse en un máximo de cinco días.

Por este motivo, la parlamentaria pide que reduzca los plazos y sea "transparente", toda vez que el Ministerio de Hacienda "ya ha tirado de las orejas al Gobierno andaluz por no facilitar datos" relativos a los ERTEs en una de las comunidades más castigadas por los efectos laborales de la crisis sanitaria debido a la precariedad y alta estacionalidad de su mercado de trabajo. Además, Ana Naranjo ha recordado que la mayoría de las empresas que se han acogido a ERTEs tenían entre uno y tres trabajadores, un perfil de "empresas pequeñas muy necesitadas de ayudas para salir de esta situación". En Córdoba, con una economía muy vinculada al sector turístico y los servicios, la suspensión de la Semana Santa y de las fiestas de Mayo que suponen su temporada alta ha supuesto un duro golpe ante el que la Junta de Andalucía, en el ejercicio de sus competencias, debe responder.

Vigilancia y alternativas

En este sentido, Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno autonómico que garantice los derechos de los trabajadores y trabajadoras y esté vigilante para que "nadie se aprovecha de esta situación". Los sindicatos se han hecho eco de excepcionalidades en las que empresas acogidas a ERTEs siguen haciendo ir a trabajar a sus empleados, y "el Gobierno andaluz tiene que poner medidas para evitar que se den estas situaciones" a fin de que las garantías del Escudo Social puesto en marcha por el Ejecutivo central se cumplan de forma efectiva.

Finalmente, Ana Naranjo ha instado al Gobierno andaluz a adoptar una postura activa y a impulsar planes de empleo que el día de mañana, cuando la crisis sanitaria del Covid-19 haya pasado, permita hacer frente a la "precariedad" que sufre Andalucía. El Gobierno autonómico debe "tomar medidas para que nadie se quede atrás y no sea otra vez la clase trabajadora la que cargue sobre su espalda" las consecuencias de una nueva crisis.

Comentarios