NO A LOS CONTRATOS TEMPORALES

Adelante exige cubrir las vacantes en limpieza de centros educativos y no recurrir a privatizaciones

Ana Naranjo señala que los centros cuya limpieza corresponde a la Junta tienen más de 60 plazas sin cubrir, a las que se suman las de monitores, comedores o vigilancia
Ana Naranjo
photo_camera Ana Naranjo, diputada por IU Córdoba en el Parlamento andaluz

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha pedido al Gobierno andaluz que cubra las plazas públicas vacantes en el servicio de limpieza de centros educativos en lugar de seguir recurriendo a privatizaciones y contrataciones temporales y extraordinarias.

La diputada andaluza ha señalado que en la provincia de Córdoba hay más de 60 plazas de este servicio sin cubrir, tal y como ha denunciado CCOO, y que por tanto "la prioridad del Gobierno andaluz debe ser dar estabilidad a las personas que trabajan limpiando los centros donde la Consejería tiene la gestión directa de la limpieza, en lugar de seguir poniendo parches que no solucionan el problema estructural de personal en la Educación Pública, si no que perpetúan su debilidad".

Naranjo ha recordado que el Gobierno andaluz tiene externalizado el servicio de limpieza de centros educativos mediante una adjudicación por lotes a empresas privadas que cuesta a las arcas públicas más de un millón de euros, y que las necesidades extraordinarias derivadas de la pandemia han sido cubiertas parcialmente mediante contrataciones del Plan AIRE, que tienen carácter temporal.

Según Adelante, este modelo "no es tolerable mientras existen plazas de empleo público sin cubrir", por lo que insta al Ejecutivo autonómico a “poner en marcha las convocatorias de personal laboral pertinentes para reforzar la plantilla de limpieza de centros educativos cuanto antes.

Desde Adelante señalan que insistir en las externalizaciones y contrataciones de contingencia supone "avanzar en la privatización de un servicio público tan esencial como es la Educación, cada vez más debilitada por la falta de inversión de un Gobierno andaluz que, sin embargo, no tiene reparos en abrir el grifo de los fondos autonómicos a la privada".

Naranjo ha recordado que en Córdoba, según la denuncia de CCOO, hay 155 plazas de personal laboral vacantes en el ámbito de la Educación Pública que afectan a la limpieza de escuelas infantiles, centros de adultos, Educación Especial, Escuelas Oficiales de Idiomas y Escuelas de ARTE; pero también a la vigilancia de centros, monitores o a los servicios de comedor. Este hecho se agrava en el contexto actual, en una pandemia como la de la Covid-19 que requiere de todo el esfuerzo para garantizar que los centros sean seguros, con una desinfección periódica y personal suficiente para mantener el distanciamiento social.

Desde el inicio de la pandemia, Adelante viene denunciando que las necesidades de personal de la Educación Pública no se restringen a la plantilla docente, que "también requiere de un refuerzo mayor del anunciado por el Gobierno andaluz, ya que con las contrataciones anunciadas solo se garantizaría el cumplimiento de las ratios legales pero no el de las recomendaciones sanitarias para la prevención de la Covid-19".

Además, existe en la Educación Pública Andaluza un "claro déficit de personal en los servicios asociados, que perjudica especialmente al alumnado más vulnerable y con necesidades específicas". Al permitir este debilitamiento de la Escuela Pública, el Gobierno andaluz "pone una alfombra roja a los negocios que se dedican a la Educación, que se lucran ofertando un mejor servicio a su alumnado gracias a los fondos públicos de los que se beneficia gracias a la derecha".