jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

En las listas de espera

Adelante denuncia que Salud penaliza a quien rechaza ser derivado a la sanidad privada

Ana Naranjo señala que el Gobierno andaluz “chantajea” a los pacientes para justificar un “desvío de fondos públicos” a negocios privados y poder presumir de una falsa mejora de los plazos de demora 
Ana Naranjo
Ana Naranjo
Adelante denuncia que Salud penaliza a quien rechaza ser derivado a la sanidad privada

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha denunciado que el Gobierno andaluz sigue penalizando en las listas de espera para intervenciones quirúrgicas a las personas usuarias que rechazan derivaciones a la sanidad privada y eligen ser atendidas en hospitales públicos. La diputada andaluza señala que, con esta dinámica, el Gobierno de Juanma Moreno pretende “seguir lastrando la sanidad pública” en beneficio de negocios privados, a los que destina a través de conciertos los recursos que deberían ser para los centros médicos y hospitales del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Desde la llegada del PP a la Consejería de Salud, afirma Naranjo, la “única solución” planteada por el Gobierno de Juanma Moreno para la reducción de listas de espera ha sido “dopar los negocios privados con fondos públicos” y derivar a esos hospitales a los pacientes que esperan ser intervenidos. Se trata, insiste Adelante Andalucía, de un “copago” que impone el Gobierno andaluz a los andaluces y andaluzas, que tienen derecho a recibir atención en los centros médicos que sostienen con sus impuestos y a que ese dinero se destine a mejorar el servicio que prestan y no a empresas privadas.

Por ello, considera “muy grave” que el Gobierno andaluz esté “chantajeando” a las personas que están en lista de espera para una operación con “perder su turno” si rechazan ser derivadas a un centro privado. Los motivos por los que un paciente exige ser intervenido en el hospital público que le corresponde son diversos y el Gobierno andaluz “no puede jugar de esta manera con algo tan serio como la salud” para justificar un desvío de fondos autonómicos a negocios privados.

Plazos de demora “falsos”

En concreto, el SAS está informando por carta a las personas que están en lista de espera para ser operadas o atendidas por especialistas de que han perdido el derecho a ser atendidos en el plazo de demora establecido. De esta forma, critica Naranjo, “el Gobierno andaluz podrá presumir de una mejora en los tiempos de espera de la Sanidad Pública, pero los datos que ofrezca serán falsos porque se está limitando a poner el contador a cero cada vez que un paciente rechaza ser derivado a un hospital privado”.

Adelante ha denunciado ante la Comisión de Salud esta práctica “injustificable”, porque penaliza a los andaluces y andaluzas que “no pasan por el aro” de la privatización de la sanidad pública, y seguirá insistiendo para que los recursos económicos de la Consejería se destinen de forma íntegra a mejorar la atención que se presta desde lo público.

Naranjo recuerda que la crisis de la Covid-19 ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de reforzar los servicios públicos, que son “los que nos hacen iguales”, y en concreto la Sanidad Pública, “que ha estado y sigue estando en primera línea de batalla frente al virus” a pesar de la “intolerable” falta de medios y personal.  Además, recuerda que las derivaciones a la sanidad privada triplican el gasto y, lejos de reducir las lista de espera, llega a duplicar esos tiempos tal y como ha quedado probado con la externalización de servicios.

Comentarios