domingo 20.09.2020
Cordoba Hoy

Por parte de la Junta

Adelante cree que la apertura de comercios en Semana Santa es una "irresponsabilidad"

Considera “injustificada” la medida en un momento en el que la prioridad absoluta es mantener y propiciar el confinamiento
Sillas para la Semana Santa
Sillas para la Semana Santa
Adelante cree que la apertura de comercios en Semana Santa es una "irresponsabilidad"

Adelante Andalucía considera una “absoluta irresponsabilidad” la decisión del Gobierno andaluz de permitir la apertura de comercios de alimentación durante el Jueves Santo y el Viernes Santo en un momento como el actual, en el que la prioridad absoluta debe ser mantener y propiciar el confinamiento de la población para combatir la propagación del Covid-19.

La formación se suma por tanto al rechazo ya manifestado por los sindicatos y asociaciones de consumidores y del pequeño comercio en Córdoba y señala que el Gobierno andaluz debe “mirar por los comerciantes y no exponerlos más”.

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, coincide con las organizaciones sindicales y representantes del comercio en que no hay motivos para la apertura de los establecimientos el Jueves Santo y Viernes Santo, que son tradicionalmente jornadas de descanso para el personal y para los dueños de pequeños negocios que sustentan el maltratado tejido productivo de la provincia aún en tiempos difíciles como los actuales. La medida, además, “es incomprensible teniendo en cuenta que la principal directriz que se ha dado a la ciudadanía por parte de las autoridades sanitarias es que no deben salir de casa si no es estrictamente necesario, y esta apertura extraordinaria solo puede propiciar lo contrario”.

Medida perjudicial

La diputada andaluza considera por tanto que esta medida no tiene justificación alguna y que, además, solo puede perjudicar a las personas que trabajan en estos establecimientos y al pequeño comercio de cercanía, que está haciendo estos días un esfuerzo titánico en un contexto adverso. “Esos comerciantes, que también tienen familia y pueden convivir con personas vulnerables al Covid-19, están en primera línea de fuego y merecen que su Gobierno autonómico articule medidas para protegerles” en vez de tomar decisiones en su contra.

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba ha señalado además el perjuicio que supone para los pequeños comerciantes que se enfrentan a esta situación en condiciones muy distintas a las de las grandes cadenas de supermercados. Ana Naranjo considera que ahora más que nunca hay que cuidar y proteger al comercio local, que tendrá un papel imprescindible en el mantenimiento de puestos de trabajo una vez se haya superado la crisis del Covid-19, por lo que ha pedido al Gobierno andaluz que “les garantice apoyo económico y dé facilidades en lugar de poner más piedras en su camino”.

Consumo

Además, Ana Naranjo ha pedido al Gobierno andaluz que se mantenga vigilante ante incumplimientos de las medidas adoptadas por el Ministerio de Consumo que ya se están produciendo en grandes cadenas de supermercados de la provincia que se niegan a realizar devoluciones “por motivos sanitarios”. La parlamentaria de Adelante Andalucía ha recordado que esta práctica es ilegal y que, aunque es el Ejecutivo central el que legisla, la competencia sancionadora recae sobre la administración autonómica, que debe garantizar los derechos de los consumidores bajo cualquier circunstancia.

Comentarios