Viernes 03.04.2020
Cordoba Hoy

CALLEJERO E CÓRDOBA

Adelante Andalucía pide amparo al Defensor por la intención de volver a los nombres franquistas

Ana Naranjo pide al alcalde que rectifique antes de que sea demasiado tarde
Cambio de nuevo en el nombre de Plaza de Cañero
Cambio de nuevo en el nombre de Plaza de Cañero
Adelante Andalucía pide amparo al Defensor por la intención de volver a los nombres franquistas

La parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo ha solicitado amparo al Defensor del Pueblo Andaluz tras la decisión del gobierno municipal de la capital de seguir adelante y restablecer el callejero franquista, "obviando, de esta manera,  la Ley de Memoria Histórica de Andalucía, la opinión y la decisión de la Comisión Municipal de Memoria Histórica, conformada por colectivos memorialistas y expertos, y el acuerdo de Pleno del mandato anterior".

Desde Adelante Andalucía se pide al alcalde que "deje de provocar a las víctimas del franquismo y a los demócratas de esta ciudad, puesto que ése no es el papel que debe jugar aquella persona que representa a todos y todas los cordobeses y cordobesas, muchos de los cuales decidieron, en un proceso democrático, los nuevos nombres del callejero, como Foro Romano o Avenida de El Flamenco".

En este sentido, Naranjo ha querido recordar el proceso llevado a cabo en el mandato anterior, el cual fue muy participativo, pues contó con todos los colectivos memorialistas, además de con todas aquellas personas que forman parte del Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), de colectivos vecinales o asociaciones.

Burla y provocación

"Su pretensión de volver a exaltar a quienes acabaron con la democracia en nuestro país, en nuestras calles, es una burla a esas personas que participaron en dicho proceso pero, sobre todo, a las víctimas del franquismo", añade Naranjo. "Ahora van a quitarles los nombres a esas calles, de esos golpistas, pero mantienen sus apellidos".

"Es una absoluta provocación que incumple la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, y lo hacen con la connivencia del trifachito andaluz, el cual incumple la Ley de Memoria Estatal, así como las recomendaciones de la ONU".

Queremos, continúa la parlamentaria, "una sociedad libre, que respete los valores democráticos de tolerancia y de respeto, y eso es incompatible con volver a exaltar en nuestras calles a esos que acabaron con nuestra democracia. Lo hacen, además, partidos a los que se les llena la boca hablando de la Constitución".

Por este motivo, le piden al regudor que "rectifique antes de que sea demasiado tarde y si no esperamos tener el amparo del Defensor del Pueblo Andaluz, así como de otras instituciones a las que acudiremos para restablecer los derechos de verdad, justicia y reparación".

Comentarios