La protesta ha tenido lugar en el centro de salud de Fuensanta

Adelante Andalucía e IU denuncian el recorte en personal sanitario en los centros de salud

Se trata de personal también de atención a domicilio que trabaja los fines de semana
Ana Naranjo y Pedro García en el centro de salud de la Fuensanta
photo_camera Ana Naranjo y Pedro García en el centro de salud de la Fuensanta

El grupo municipal de IU y el grupo de Adelante Andalucía en el parlamento andaluz se han hecho eco de una denucia reciente del sindicato CCOO sobre la disminución de personal sanitario en los centros de salud o en la atención a domicilio durante los fines de semana. En ese sentido tanto el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro García, como la parlamentaria andaluza Ana Naranjo, ha destacado las cifras que ya ofreciera el sindicato, y que se traducen en una dismininución de este tipo de personal en un 40 por ciento. De forma más concreta los sábados el personal sanitario disminuye de 37 a 22 personas, y los domingos de 10 a 7.

Naranjo ha criticado que esta medida se tome por motivos económicos. A su juicio "se avanza hacia una privatización del sector y a potenciar los seguros médicos". En ese sentido la parlamentaria ha declarado que "se intentan compatibilizar las necesidades públicas y las privadas pero la financiación siempre recae en la parte pública". Naranjo igualmente ha detallado que el nivel más alto de pérdida de personal en Andalucía se ha dado en Córdoba capital. En ese mismo sentido se ha pronunciado Pedro García al indicar que "Córdoba ha sido golpeada".

Según la denuncia de CCOO se reducen dos equipos de médico y enfermero de las urgencias del centro Carlos Castilla del Pino y del centro de salud del Sector Sur; se elimina una ambulancia en sábados por la mañana y se reducen de tres a dos las rutas de servicios de curas de sábados y domingos. Por su parte punto de curas fijo del Sector Sur se reduce una enfermera en sábados y domingos.

Igualmente según CCOO en los centros de salud de Santa Rosa, Levante Sur y Fuensanta los sábados disminuye el número de médicos y enfermeras y se cerrará el centro de Poniente, cuyo servicio tenía un médico, dos enfermeras y un auxiliar administrativo.