Política autonómica

Adelante Andalucía exige a la Junta que inicie el Plan Vive y haga 20.000 viviendas para jóvenes

Ana Naranjo recuerda que el plan no contempla medidas para "evitar desahucios o para eliminar la infravivienda que tenemos en Andalucía, y más concretamente en la provincia de Córdoba"
Ana Naranjo y Pedro García
photo_camera Ana Naranjo y Pedro García
La parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, y el coordinador provincial de IU en Córdoba, Pedro García, han exigido este martes al Gobierno andaluz de PP y Cs "que ponga en marcha el Plan Vive, con el que se construirían 20.000 viviendas para jóvenes", puesto que a los que ahora están estudiando "les será difícil encontrar una vivienda y un trabajo digno y estable una vez finalizada su etapa educativa".

En este sentido y en rueda de prensa ante un instituto de la capital cordobesa, Naranjo ha explicado que "el próximo año debe renovarse el Plan Vive, con el que se construirían, entre 2020 y 2030, un total de 40.000 viviendas en Andalucía, de las que 20.000 irían destinadas a jóvenes", pero el problema, según ha precisado, es que "en el borrador de presupuestos presentado por el Gobierno autonómico no existe partida alguna para desarrollar ese Plan".

Ello evidencia, a juicio de Naranjo, que el Ejecutivo de PP y y Cs "no está impulsando ni llevando a cabo acciones para que los jóvenes puedan acceder a un derecho como es la vivienda", y ello tras "diez años de recortes, de promesas incumplidas y de titulares vacíos de contenido, como los famosos Planes Retorno, a pesar de que en Córdoba hay un desempleo juvenil superior al 30 por ciento, lo que supone diez puntos más que antes de iniciarse la crisis".

Emigración de la juventud

"Son muchos los jóvenes -ha proseguido- que han tenido que emigrar a otros países en estos últimos años, ante la falta de oportunidades para desarrollar y mantener una vida plena y digna. De ahí la importancia de poner en marcha y de apostar por planes como el Vive, con el que garantizar ese derecho a la vivienda".

A ello hay que sumar, según ha criticado Naranjo, que "este Plan Vive no contempla medidas para evitar desahucios o para eliminar la infravivienda que tenemos en Andalucía, y más concretamente en la provincia de Córdoba".

Por su parte, el coordinador provincial de IU en Córdoba, se ha referido, en cuanto al proyecto presupuestario elaborado por PP y Cs para 2020, al "castigo de la Junta de Andalucía para con Córdoba, al dejarla en antepenúltimo lugar en este borrador de presupuestos, en cuanto a inversión por habitante".

En su opinión, "es lamentable que una provincia con uno de los índices de paro más altos de España siga estando a la cola en cuanto a inversión por habitante, como también que al final se queden en promesas incumplidas aquellas medidas que anuncian para Córdoba, tanto el Gobierno autonómico como el central".