jueves 28.05.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Adelante Andalucía aplaude las medidas para garantizar la igualdad de acceso a la tecnología

Ana Naranjo, ha destacado el envío de 20.000 tarjetas SIM con líneas y datos móviles a estudiantes de Bachillerato y FP por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional
Adelante Andalucía aplaude las medidas para garantizar la igualdad de acceso a la tecnología

Adelante Andalucía aplaude las medidas impulsadas por el Gobierno central para reducir la brecha digital entre el alumnado que estos días, y durante el estado de alarma, se ve obligado a continuar su formación desde casa. En concreto, la parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Ana Naranjo, ha destacado el envío de 20.000 tarjetas SIM con líneas y datos móviles a estudiantes de Bachillerato y FP por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, una medida que permitirá continuar su formación de manera telemática a parte del alumnado con dificultades para acceder a medios tecnológicos, con el objetivo último de que "nadie se quede atrás".

Adelante Andalucía ha pedido al Gobierno andaluz que tome ejemplo y "ponga de su parte" para acabar con la brecha digital que está impidiendo al alumnado un acceso a la educación telemática en igualdad de condiciones. Precisamente entre la batería de propuestas para mitigar las consecuencias de la crisis social y económica derivada de la emergencia sanitaria del Covid-19 que Adelante Andalucía trasladó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, se encontraban medidas dirigidas a garantizar la enseñanza online. "Hay niños y niñas que no tienen ordenador ni Internet", ha afirmado Ana Naranjo, que recuerda que en la provincia de Córdoba hay hasta ocho zonas catalogadas como desfavorecidas repartidas entre la capital, Baena, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo y Puente Genil. Brecha digital de hasta el 55%

"Muchas de las familias que habitan estas y otras barriadas no pueden permitirse los medios telemáticos necesarios para seguir las clases desde casa", por lo que insiste al Gobierno andaluz en la importancia de identificar, de la mano de los centros educativos y de los servicios sociales municipales, dónde están estas necesidades para "agilizar un servicio de préstamo" de terminales que permita que puedan seguir la formación online. En concreto, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en toda Andalucía solo el 76,8% de los hogares cuenta con algún tipo de ordenador, porcentaje que desciende hasta el 55,6% en aquellos con ingresos mensuales por debajo de los 900 euros. En la provincia de Córdoba, en el año 2019, las viviendas que contaban con ordenador representaban solo el 76,9% del total.

Además, Adelante Andalucía considera necesario asegurar que todo el alumnado cuenta con conexión a Internet para garantizar que esta teleeducación sea universal. En este sentido, la formación ha destacado la práctica que están llevando a cabo distintas redes de solidaridad del país, cuyos voluntarios están compartiendo sus redes Wifi con aquellos hogares de su entorno que no pueden permitírselo. "Una vez más es el pueblo andaluz el que, en un ejemplo de compromiso y solidaridad, está ofreciendo las soluciones que debería aportar la Junta de Andalucía en el ejercicio de sus competencias", ha afirmado.
 

Comentarios