Miércoles 27.05.2020
Cordoba Hoy

Adelante Andalucía anima a secundar la Huelga del 4M ante el Decretazo de Escolarización

Ana Naranjo vuelve a reivindicar como mínimo el 5% del PIB de Andalucía para mejorar y potenciar la educación pública

Pedro García y Ana Naranjo
Pedro García y Ana Naranjo
Adelante Andalucía anima a secundar la Huelga del 4M ante el Decretazo de Escolarización
La parlamentaria de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, y el coordinador provincial, Pedro García, han mostrado su "apoyo" y han "animado a la ciudadanía" a secundar la Huelga convocada por toda la comunidad educativa para el próximo miércoles, 4 de marzo, ante el decretazo de Escolarización del Gobierno andaluz, que "antepone y prioriza los privilegios de la educación privada-concertada frente a la pública".

Tanto Naranjo como García han coincidido que "es el momento de poner pie en pared y abrir una reflexión profunda sobre el modelo educativo que la derecha quiere y está potenciando en nuestra comunidad".

"Son ya 35 años los que vamos a celebrar de conciertos educativos en nuestro país y desde entonces hemos asistido a un proceso de deterioro de la escuela pública y de fortalecimiento de la privada-concertada, que ha visto cómo en los últimos años ha aumentado su concertación pública hasta en un 300%".

Con ello, añade Naranjo, "se ha ido deteriorando la igualdad de oportunidades en nuestro país y se ha hecho imposible una competencia sana entre la educación pública y la concertada-privada". La Constitución, continúa la parlamentaria, "reconoce el derecho a tener educación de titularidad pública y también de privada, a que los padres y madres puedan escoger qué educación quieren para sus hijos e hijas pero en ningún momento la Constitución recoge que esa libertad tengamos que financiarla con dinero público".

"El dinero público para mejorar la escuela pública, que genera calidad, que educa a todos y a todas y que tiene un proyecto educativo del siglo XXI". Por ello, desde Adelante Andalucía entendemos que "para garantizar, desde lo público, esa calidad educativa para nuestros niños y niñas tiene que haber un gasto, como mínimo y en relación al PIB de Andalucía, del 5% (actualmente está en el 4%)".

Se favorece la segregación y el negocio privado

Naranjo ha hecho hincapié sobre lo que significa apoyar cada vez más, desde lo público, a la educación privada-concertada. Hablamos de que se se está propiciando un aumento de la segregación de alumnos y alumnas, no sólo por sexo sino también desde el punto de vista económico, ya que no todas las familias pueden hacer frente al gasto anual (527 euros por familia, lo público, frente a 1.212 de lo privado-concertado), dando como resultado que seamos el 6o país de Europa con mayor segregación.

Hablamos también de que con esa inyección de dinero público se está favoreciendo a un modelo educativo religioso (el 90% de las concertaciones son colegios católicos), que "es un negocio privado, que busca por encima de todo el beneficio frente a la calidad y donde, además, se realizan prácticas al margen de la ley, como es el caso de cobrar por actividades, que son obligatorias y que deben ser financiadas por ese concierto y no por parte de las familias".

A ese contexto, en Andalucía le tenemos que sumar un decreto de escolarización, que viene a "beneficiar a la concertada porque va a aumentar esa demanda social". "El Gobierno andaluz va a garantizar, en un contexto donde hay menos niñas y niños, que ese descenso recaiga sólo en la escuela pública, pues blinda la matriculación en los centros privados, lo que conllevará cierre de líneas y una merma en las condiciones del profesorado".

Por todo esto, "animamos y apoyamos la Huelga que convocan todos los sindicatos, así como asociaciones de Padres y Madres de Andalucía y adelantamos que seguiremos en la calle defendiendo la escuela pública, que es la de todos y todas".

Por otra parte, desde Adelante Andalucía hemos querido "saludar, tal y como hemos venido defendiendo desde hace años, la derogación que está impulsando el Gobierno Central de Unidas Podemos-PSOE de los asuntos más polémicos de la LOMCE, que va a propiciar, entre otras cosas, que se deje de financiar con dinero público los centros que segreguen a los niños y las niñas, como también que se revierta el que los colegios concertados puedan utilizar suelo público".

Comentarios