Plan de la Junta de Andalucía

Adelante advierte que Plan AIRE oculta un recorte de 18 millones y 6.000 empleos menos

La parlamentaria cordobesa Luzmarina Dorado lo califica de "estafa" y desvela que "no es, en ningún caso una medida excepcional frente a la pandemia"
Luzmarina Dorado, parlamentaria de Adelante Andalucía
photo_camera Luzmarina Dorado, parlamentaria de Adelante Andalucía

La parlamentaria de Adelante Andalucía por Córdoba, Luzmarina Dorado, ha tildado de "estafa" el Plan para la Activación, Impulso y Recuperación del Empleo (AIRE) del Gobierno andaluz de PP y Cs, con el que se prevé contratar a 19.000 personas en toda Andalucía y alrededor de 1.500 en Córdoba, y ha denunciado un “recorte encubierto de 18 millones de euros que provocará que "nuestra comunidad autónoma cuente con 6.000 puestos de trabajo menos de los que se podrían haber generado".

Dorado ha explicado que el citado plan ya estaba previsto en los presupuestos de 2020 de la Junta de Andalucía, por lo que, ha afirmado, "no es, en ningún caso, una medida nueva ni excepcional puesta en marcha como consecuencia de la pandemia de Covid-19". De hecho, según la parlamentaria, "había prevista una dotación de 34 millones de euros de política autofinanciada, es decir, de aportación propia de la Junta. Sin embargo, en el decreto solo aparecen 18,2 millones de fondos propios". Todo el resto corresponden a fondos europeos, que se quedan de esta manera agotados.

En consecuencia, Dorado ha criticado que "lo que el Gobierno andaluz vende como una medida extraordinaria contra la situación de emergencia social y económica es, en realidad, un recorte de 18 millones con respecto a la previsión de los presupuestos de 2020 de la Junta y, además, un recorte en la partida de planes de empleo con respecto a años anteriores, ya que si miramos datos recientes encontramos que en 2014 hubo una partida de 254 millones, en 2016 de 250 millones o en 2018 de 278 millones".

En este sentido, la parlamentaria ha lamentado que la provincia de Córdoba vaya a recibir, “con tan solo 13,1 millones de euros, la segunda cantidad más baja después de la destinada a Huelva, todo a pesar de que Córdoba está al frente en los índices de paro y pobreza a nivel nacional”. Así, y en lo que se refiere al reparto de fondos, ha aclarado que "no debe ser ni una competición ni una pelea entre provincias, pero sí consideramos que es vital conocer las necesidades de cada territorio y emplear el dinero en consecuencia".

En su opinión, Andalucía necesita un plan de inversión "mucho más ambicioso", que ponga fin a la precariedad laboral y a la destrucción de empleo derivado de la crisis de Covid-19. "Mientras que el Gobierno de Moreno Bonilla (presidente de la Junta) se dedique a bajarle los impuestos a los más ricos, al final serán las personas con rentas más deprimidas y en situación de vulnerabilidad las que, como siempre, acabarán soportando el golpe más duro de esta crisis".

A este respecto, Dorado ha recordado que "según el informe elaborado por la ONG Intermon Oxfam, en Andalucía el número de personas pobres aumentará en más de 200.000 como consecuencia de esta crisis económica, algo que lamentableme contrasta con la noticia, también reciente, de que las 23 mayores fortunas de España han incrementado el valor de su riqueza en 19.200 millones".

Por eso, desde Adelante insisten en que "ahora más que nunca urge que Andalucía emprenda e impulse una reconstrucción económica que no deje a nadie atrás, y eso no se consigue con planes de empleo que, a la postre, son parches a los que, encima, se les ha pegado un tijeretazo enorme. Creemos que ya es hora de que el señor Moreno Bonilla deje de anunciarmedidas de cara al escaparate, se ponga a trabajar y deje de tomarle el pelo a los andaluces".