Lunes 24.06.2019
Cordoba Hoy

PACTO DE GOBIERNO LOCAL

PP y Ciudadanos acuerdan un amplio programa con 77 medidas

Se habla de 5 millones de euros para intervenciones de rehabilitación de viviendas y adaptación de hogares para mayores, que favorecerán a un mínimo de 4.000 familias

Reunión técnica entre PP y Ciudadanos
Reunión técnica entre PP y Ciudadanos
PP y Ciudadanos acuerdan un amplio programa con 77 medidas

Si el cogobierno saliente se forjó a partir de un acuerdo programático de 50 medidas para que PSOE e IU contaran con el apoyo de Ganemos Córdoba, el entrante que formarán PP y Ciudadanos ha querido ir mucho más allá y en el nuevo programa presentado hoy por la noche a los medios y que presumiblemente se firmará mañana se habla ya de 77 medidas. A partir de este paso, sólo restaría un reparto de áreas municipales antes de acudir al Pleno de investidura del próximo sábado para que José María Bellido sea el nuevo alcalde.

La idea, según las medidas generales planteadas en el inicio del texto, son una bajada de impuestos a las familias y empresas de Córdoba; hacer de Córdoba el mejor lugar para las familias; apoyar a los autónomos y emprendedores de Córdoba para que sigan creando riqueza y empleo; luchar contra la corrupción política, los "dedazos" y el despilfarro; incrementar la oferta de viviendas en Córdoba; garantizar una Córdoba más limpia, más saludable, más iluminada y más segura; defender la libertad de todos los vecinos a elegir cómo moverse por el municipio y promover un transporte público más sostenible; garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y defender la unidad de España y el Estado de las Autonomías como garantía de un país de ciudadanos libres e iguales.

Imagen del C3A de Córdoba

Y una vez expuestas las generalidades, con guiño a Vox incluido, el texto ya va entrando más en detalle sobre medidas para Córdoba y su municipio. Así, de cara a la creación de empleo, ambas formaciones plantean poner en marcha la Oficina del Inversor, también llamada Oficina de Atención y Captación de Inversiones y de Fondos Europeos, a fin de priorizar la inversión productiva.

Se prevé, además, redefinir la Fundación Agrópolis, incorporando a su patronato a empresas y entidades de ámbito nacional e internacional, y un nuevo plan estratégico de la ciudad. De igual modo, se profundizará en la Dinamización Turística de Zonas Comerciales, y se desarrollará un Plan de Apoyo al Comercio de Cercanía.

En materia cultural, se fomentará la creación contemporánea, a través del Centro Pepe Espaliú, el Festival de Música Contemporánea, la colaboración con el C3A y el Centro Botí, además de apoyar a artistas y colectivos culturales locales y manteniendo convocatorias señeras como el Premio Mezquita de Fotografía o el Ricardo Molina de Poesía

La apuesta por la innovación cobrará forma de participación de la estrategia 'Córdoba SmartCity' o la puesta en marcha del proyecto 'Córdoba Laboratorio Digital'.

En cuanto a bajadas de impuestos, el gobierno azul-naranja pretende, por ejemplo, reducir el IBI durante los cuatro años del mandato municipal, con una bonificación del 90% para las viviendas de las familias numerosas de hasta un valor catastral de 200.000 euros, la supresión del ICIO o una bonificación del 95% de la cuota íntegra del impuesto en las transmisiones de terrenos.

Barrio de Las Moreras en una imagen cogida de la Junta de Andalucía

A nivel social, se prevé elaborar un plan de choque contra la exclusión social, a partir de una negociación con Junta y Gobierno para actuar en Las Palmeras, Las Moreras y Sector Sur, con más atención familiar, inversión en equipamientos, acciones formativas y laborales, apoyo al emprendimiento y más seguridad.mIgualmente, se quiere elaborar un Plan Contra la Violencia de Género, el impulso a la igualdad efectiva de las personas LGTBI o garantizar los servicios de atención a la dependencia en Córdoba. Todo eso mediante una Concejalía de Inclusión y un Observatorio de Accesibilidad.

Para vivienda, la idea es poner en marcha un "amplio programa de vivienda de promoción pública y colaboración público-privada", construyendo a través de la promoción directa municipal y la colaboración público-privada, con viviendas en venta y alquiler a precios asequibles, a través de una Oficina Municipal de Vivienda.

En este sentido, se habla de 5 millones de euros para intervenciones de rehabilitación de viviendas y adaptación de hogares para mayores, que favorecerán a un mínimo de 4.000 familias, y un plan local de ayuda a la instalación de ascensores en los edificios antiguos.

No se olvidan de la promoción tampoco para difundir la 'Marca Córdoba' en el exterior. Para ello, se echara mano del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones y la reapertura del Palacio de Congresos, ampliación de los horarios de apertura de los museos municipales, y posiciones la ciudad como destino para congresos, convenciones, ferias y exposiciones nacionales e internacionales.

Animales de compañía, perros

Para los vecinos, se ha pensado en propiciar la regulación de la totalidad de las actividades en vía pública y dominio público en una sola ordenanza municipal de ocupación de dominio público y se crea la figura del Mediador en materia Cultural/ocio/turística para que actúe ante posibles conflictos vecinales y como transmisor de la cultura y normas de la sociedad de acogida.

Los barrios son una prioridad. Así, se les dotará de acerados, parques y zonas de esparcimiento, así como de equipamientos sociales, culturales y deportivos y hay un compromiso de "mantener la titularidad pública de las empresas municipales", pero con "el valor añadido de los colaboradores externos". Eso implicará, por ejemplo, mejorar las frecuencias e intensidades en la limpieza diaria, con más espacios accesibles para mascotas y se cambiará el modelo de gestión del Centro de Control Animal.

Otro compromiso es retomar la propuesta con equipamiento deportivo en San Eulogio, además de recuperar el Polideportivo de la Juventud, amén de potenciar los juegos deportivos municipales.

De cara a los colegios, se quiere aumentar "de forma significativa" la partida presupuestaria para su mantenimiento y se buscará la colaboración con la Junta para la implantación del aire acondicionado.

CORDOBA. 29/03/2018. SEMANA SANTA 2018. JUEVES SANTO. HERMANDAD DE EL NAZARENO DE JESUS NAZARENO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

En materia religiosa y de tradiciones, PP y Cs afirman que defenderán las tradiciones más arraigadas de la cultura cordobesa, como son la Semana Santa, las Cruces, Los Patios, la tauromaquia, el mundo del caballo, la caza o la pesca. En estrecha colaboración con la Agrupación de Hermandades y Cofradías se organizará la Semana Santa y otros eventos de carácter religioso-festivo que pudieran producirse y se pondrán en marcha el Museo de las Cofradías y un espacio adecuado para ensayos de las bandas de música ligadas a las cofradías.

Evidentemente, se recuperarán los nombres de la Avenida de Vallellano, calle Cruz Conde y Plaza de Cañero, "de la mano de los propios vecinos, y cumpliendo con la Ley de Memoria Historica", según se cita textualmente en el texto programático, que asegura que se hará "cumpliendo en sus justos términos la legislación andaluza al respecto".

Cambio de l nombres de calle José Cruz Conde

Para el flamenco habrá un Centro Internacional del Arte Flamenco en Córdoba y se impulsarán espectáculos como 'Noches Flamencas' en lugares emblemáticos de la ciudad que puedanllegar a todos los públicos y el Concurso Nacional de Arte Flamenco y el Festival Internacional de la Guitarra, pero no se habla de La Noche Blanca, por ejemplo.

La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene su propio capítulo aparte. Para ella se ha pensado en una regeneración que incluye una auditoria de gestión, una ordenanza de declaración responsable, crear el Cuerpo de Inspección Pública de la GMU, un Plan de Inspección pública. y un Plan de Industrialización de Córdoba.

Se retirará por completo el proyecto de construcción de un tanatorio municipal, "por no ser actualmente necesario", además de desistir del proyecto de innovación "que perjudica a Cosmos, preservando los puestos de trabajo de esta industria, asegurando, en colaboración con la Junta de Andalucía, el correcto cumplimiento de todos los requisitos ambientales exigibles en casos similares".

Skate10

Igualmente se anuncia el abandono del proyecto de innovación urbanística del Casco Histórico que supondría la limitación de licencias en el mismo, puesto en marcha por Pedro García (IU), se actualizará la actual Ordenanza de Veladores, se avanzará en los procesos de legalización o regularización de las parcelaciones y se desbloqueará el Plan Especial de la Sierra.

El programa incluye la Concejalía del Casco Histórico, equipamientos para jóvenes (como skatepark, zona para parkour, espacio libre para grafiteros, pistas de baloncesto o fútbol), el nuevo Parking Puerta de Córdoba, los parques del Canal y Levante, un plan de aparcamientos, la salida a la A-4 del Polígono de las Quemadas, que dejó sin hacer José Antonio Nieto, o una Oficina de Defensa de los Derechos de los Vecinos afectados por la Ocupación Ilegal.

Otra Concejalía nueva será de la Innovación, Modernización y Transformación Digital y se quiere poner en marcha una Oficina Técnica Ciudad Laboratorio, orientada fomentar los recursos y los proyectos innovadores, para atraer a empresas que generen empleo. Y como elemento interesante la idea es apostar por los vehículos no contaminantes con medidas como gratuidad en los aparcamientos regulados, como bonificaciones fiscales que animen a la renovación de vehículos contaminantes y flotas de vehículos de actividades empresariales por otros más ecológicos, como los vehículos eléctricos.

Comentarios