jueves 01.10.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN CAPITAL

El alcalde firma el decreto que libera 4,7 millones de euros para el paquete social del Plan de Choque

José María Bellido espera que el Gobierno central apruebe otro decreto "exprés" que permita usar casi 17 millones más en inversiones financieramente sostenibles
José María Bellido junto a Salvador Fuentes esta mañana
José María Bellido junto a Salvador Fuentes esta mañana
El alcalde firma el decreto que libera 4,7 millones de euros para el paquete social del Plan de Choque

Parece que finalmente no hubo revanchismo por parte del Gobierno central. El alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), ha señalado esta mañana que la situación ha mejorado en las ultimas horas con el anuncio de un nuevo decreto con las medidas de mínimos para el uso de los remanentes, tal y como habían solicitado los 31 alcaldes que firmaron en contra del primer decreto al respecto.

Son unos mínimos "imprescindibles", sobre los que todo el mundo estaba de acuerdo, y que se van a aprobar de forma inmediata. Es decir, dejar sin efecto la regla de gasto para 2020, lo que "libera a los ayuntamientos de ese compromiso que nos limita", y que sea igual para 2021, ayudas para el transporte público y permitir que haya inversiones financieramente sostenibles (IFS).

En este sentido, el temor del regidor cordobés era que los casi 17 millones que hay previstos para ese fin acabaran para pura amortización de deuda. No obstante, Bellido ha instado al Ejecutivo central a que se aprueben esas inversiones "de forma exprés" a fin de "poder llevarlo al pleno próximo y ponerlas en carga en cuanto se aprueben".

De esa cantidad, en caso de que todo salga como se prevé, 10,5 millones de euros en Córdoba irían destinados a IFS y el resto, unos seis millones y medio, iría para poder cancelar algunos créditos que pesan como una losa en las cuentas municipales.

Esta parte de las inversiones siguen pendientes de que salga ese decreto, pero el alcalde ya ha avanzado que acaba de firmar "el decreto que permite poner en carga 4.700.000 euros que se pueden ya gastar" y que va para ayudas economia familiares, ayudas sociales, alquileres sociales y otra serie de detalles del paquete de protección social".

Al mismo tiempo, ya se está preparando la propuesta de 1,6 millones de euros más destinados a la adquisición de vehículos híbridos para Aucorsa, Sadeco y Policía Local. Pero lo más importante para Bellido, por la pésima situación económica en que se encuentra la Empresa Pública de Transporte, Aucorsa, es destinar 3.6 millones para un plan de rescate que haga viable su funcionamiento, habida cuenta que tras la pandemia la cifra de viajeros se desplomó en un 90%, si bien se ha recuperado algo y está al 65% con un déficit empresarial del 40%, y ayudar también al sostenimiento de Sadeco.

Por otro lado, Bellido ha dicho que queda mucho por negociar con el Gobierno central sobre la financiación municipal. De hecho, ha señalado que hay varias cuestiones "irrenunciables". A saber, una ayuda extraordinaria para los ayuntamientos y también para aquellos consistorios que no han tenido remanentes. Se trata, en principio, de una cantidad de 5.000 millones de euros.

Otro sí es liberar los fondos con los que cuentan los que sí han tenido remanentes para poder aplicar sus respectivos planes de choque y de emergencia a nivel local.

Comentarios