Viernes 22.06.2018
Cordoba Hoy

TURISMO

La actividad de Córdoba Ecuestre genera un impacto de 43,26 millones desde 2014

Según un estudio elaborado por la Universidad Loyola Andalucía el número de visitantes ha sido de 184.329 directamente para el espectáculo y otros 200.000 aproximadamente para conocer Caballerizas 

La actividad de Córdoba Ecuestre genera un impacto de 43,26 millones desde 2014

Qué pasaría en Córdoba si Córdoba Ecuestre no existiera? Por lo pronto, que en los últimos cuatro años se hubiera dejado de generar en la provincia unos 43,26 millones de euros, que es el impacto económico calculado de la activudad de esta organización sin ánimo de lucro.

Así queda reflejado en un estudio de ese impacto entre 2014 y 2017, que son según el presidente, Rafael Blanco, los años en los que "estamos trabajando a pleno rendimiento", elaborado por el catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, en colaboración con la profesora de Economía de la misma universidad Pilar Campoy, y que ha sido presentado esta mañana en la sede de CECO.

Los datos fríos indican que Córdoba Ecuestre y Caballerizas Reales generan una actividad económica de 16,07 millones de euros en esos cuatro años, de los que 13,38 millones proceden directamente del turismo cultural y el resto, 2.697.880 euros, supone la distribucion del gasto de la empresa y de los que una parte importante, casi 1,4 millones, se destina a bienes y servicios.

Pues bien, segun el catedrático, por cada euro de gasto implica una generación de 2,69 euros, lo que a la postre suponen los 43,26 millones antes citados. "Córdoba Ecuestre y Caballerizas suponen un elemento tractor de turismo que acuden a ver el espectáculo y el edificio historico y que hemos calculado en 184.329 directamente para el espectáculo y otros 200.000 aproximadamente para conocer Caballerizas", ha explicado Cardenete.

Además, por cada millón de euros de gasto se generan cuatro empleos en la economía provincial, es decir que en estos cuatro años el impacto en el empleo es de 173 puestos de trabajo. Al respecto, Blanco ha especificado que Córdoba Ecuestre tiene a 22 personas fijas en plantilla. Para ir mas alla, se "produce una repercusión positiva en todas las ramas de actividad de la economía cordobesa , especialmente el turismo, el transporte y el comercio".

Segun Blanco, estos datos son un argumento contundente para que la gestion de Caballerizas recaiga en Córdoba Ecuestre, si bien primero se tendrá que resolver la situación entre el Ayuntamiento y Defensa para la cesión del edificio.