Estudio económico de CEPREDE para el grupo Kutxabank 

La actividad de Cajasur generó un impacto de 1.193 millones de euros, el 8,7% del PIB andaluz

En Andalucía la cifra alcanza los 3.572 millones de euros, el 2,2% del PIB andaluz

Oficina de Cajasur

La actividad corporativa y crediticia de Cajasur generó el pasado ejercicio un impacto de 3.572 millones de euros, el 2,2% del PIB andaluz, según se desprende del estudio realizado por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) para el grupo financiero Kutxabank. En el caso de Córdoba, donde Cajasur es una de las principales empresas en términos de empleo, esta cifra alcanza los 1.193 millones de euros, un 8,7% del PIB.

Cajasur Banco ha valorado el impacto que generó esta actividad en la economía de 2018, tanto desde su vertiente asociada a la actividad corporativa como a la intermediación financiera. 

El estudio ha analizado los flujos y transacciones de bienes y servicios que se originan en términos de producción, de generación de rentas, empleos y retornos fiscales, en el conjunto de España, y en las comunidades autónomas del País Vasco y Andalucía, zonas en las que el grupo financiero cuenta con una mayor implantación. 

El informe, que deja al margen el impacto de las participaciones empresariales del grupo financiero, confirma la aportación positiva que Cajasur realiza a la economía andaluza, tanto en términos de generación de PIB, de empleo y de recaudación a las administraciones públicas. 

El estudio cifra en 241 millones de euros, un 0,1% en términos de PIB, el impacto que generó la actividad corporativa de la entidad financiera con sede en Andalucía, favoreciendo el mantenimiento de un total de 2.963 puestos de trabajo y el ingreso de 92 millones de euros por parte de las Administraciones Públicas en forma de pago de impuestos y cotizaciones.

Sumados a la cifra anterior los datos correspondientes a su actividad crediticia, el estudio fija en 3.572 millones de euros –equivalente al 2,2 del PIB andaluz– y en más de 63.000 puestos de trabajo el alcance del impacto de la actividad en la economía territorial andaluza. 

Con 325 oficinas y más de 1.750 empleados, la filial del Grupo Kutxabank destinó en 2018 más de 180 millones de euros al pago de proveedores, plantilla, fundaciones y administraciones públicas en Andalucía. 

En conjunto, la contribución fiscal de Cajasur y su Grupo a la economía andaluza en 2018 asciende a 92 millones de euros, de los que 68 millones corresponden al efecto directo y el resto de efectos inducidos en los pagos de impuesto de su cadena de proveedores.

Durante 2018, el tipo impositivo a nivel nacional de Cajasur y su Grupo asciende al 29%. Es decir, que de cada 100 euros de beneficio antes de impuestos, 29 se destinan al pago de los mismos. La ratio de contribución tributaria respecto a la cifra de negocio se sitúa en el 37,8% (de cada 100 euros de cifra de negocio, 37,8 corresponden al pago de impuestos). 

Datos relevantes a nivel nacional

Aunque lógicamente la mayor aportación de Kutxabank a la economía tiene lugar en el País Vasco y Andalucía, territorios naturales de implantación, la incidencia a nivel del conjunto de la economía española es igualmente relevante, contribuyendo a un efecto total del 1,6% del PIB; 1,5% sobre el empleo y del 0,7% del total de ingresos recaudados por las administraciones públicas en proporción al PIB.

En términos absolutos totales, el Grupo Kutxabank contribuye al mantenimiento de cerca de 20.700 millones de PIB, de más de 300.000 empleos y la obtención de cerca de 8.000 millones de euros de recaudación.  

El valor social de la Fundación Cajasur

El estudio valora el importante impacto económico de las fundaciones propietarias del Grupo, pero no la notable repercusión social de la actividad de las mismas.

El pasado ejercicio, la Fundación Cajasur desarrolló más de 120 proyectos propios de acción social y cultural, beneficiando a más de 150.000 andaluces. A la acción social y cultural se une también el apoyo a emprendedores y jóvenes universitarios, como es el caso del programa de becas formativas que se lleva a cabo con la mayoría de universidades andaluzas, y que destaca por una tasa de empleabilidad cercana al treinta por ciento.