I Jornada Salud y Aceites de Oliva Vírgenes

El virgen extra se muestra como un 'superalimento' de excelencia para la salud y el paladar

Sus características saludables son aún desconocidas entre el gran público y entre el colectivo médico

Aceite
photo_camera Presentación esta mañana en la Diputación de la I Jornada Salud y Aceites de Oliva Vírgenes

Además de rico, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) es la mar de saludable. Este mensaje que se ha repetido ya hasta la saciedad parece que todavía no ha calado del todo en la sociedad, ni siquiera entre el colectivo médico, por lo que esta mañana se ha inaugurado en la Diputación Provincial de Córdoba la I Jornada Salud y Aceites de Oliva Vírgenes, organizada entre el Colegio Oficial de Médicos, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena y Patrimonio Comunal Olivarero, y que ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro.

Se trata de producto que, por su alto valor saludable y nutricional "podemos considerarlo un superalimento saludable dentro de una dieta saludable que es la mediterránea", ha explicado el presidente del Consejo Regulador del aceite baenense, Javier Alcalá de la Moneda. Y eso significa que es mucho más que un mero producto de excelencia culinaria, como viene siendo entendido hasta la fecha.

Para Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, sede que acoge estas jornadas técnicas y profesionales, también influye en el desarrollo económico de la provincia por ser "uno de sus principales motores", sino también en "nuestra cultura, nuestra idiosincrasia y hasta nuestro propio paisaje, por que que estamos luchando ahora mismo para que ese mar de olivos sea declarado como Patrimonio de la Humanidad en un proyecto en el que Córdoba es la provincia que más terreno ha presentado", ha indicado. Y, por supuesto, eso no deja al margen al mundo de la salud.

Atención Primaria y Pediatría

El Colegio de Médicos tiene entre sus objetivos la formación y la investigación en beneficio de los propios colegiados y de sus pacientes. Según su presidente, Bernabé Galán, "todos nosotros reconocemos que el aceite de oliva, con todas sus propiedades y características tan magníficas para la salud de las personas que tiene, es, sin embargo, poco conocido por la población y los propios médicos". De ahí que la jornada se dirija fundamentalmente a la atención primaria y a pediatría, "porque entre los objetivos fundamentales está que las personas aprendan a cuidar su propia salud; eso implica nutrición, con el AOVE de claro protagonista".

Según el consejero, esas propiedades y cualidades que mejoran todavía más la excelencia de calidad del AOVE "tenemos que saber aprovecharlas para conquistar y llegar al último consumidor y poner en valor nuestras producciones". Eso implica diferenciarse de alguna manera con la intención de llegar a nuevos mercados y afianzarse donde ya hay presencia, y por esa razón desde la Administración autonómica se lleva a cabo un esfuerzo especial con el olivar, "al que hemos destinado más de 255 millones de euros".