jueves 24.09.2020
Cordoba Hoy

JUSTICIA

Los abogados cordobeses protestan por considerar conculcado su derecho al descanso

Es debido a la puesta en marcha de notificaciones no esenciales en un periodo, del 11 al 31, que este año se ha considerado hábil por el coronavirus
Rueda de prensa en el Colegio de abogados sobre las notificaciones
Rueda de prensa en el Colegio de abogados sobre las notificaciones
Los abogados cordobeses protestan por considerar conculcado su derecho al descanso

El Colegio de Abogados denunciará de forma interna la llamadas notificaciones no esenciales que están llegando a los diversos despachos de estos profesionales a partir del día 11, que este año se condera hábil hasta el 31 de agosto debido a un orden gubernamental por la crisis del coronavirus que finalmente iba a reconsiderarse. Debido sin embargo a las vacaciones de los senadores, y teniendo que pasar por dicha instancia su eliminación, finalmente el periodo permaneció considerándose de trabajo. Según una resolución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se recomendaba reducir las notificaciones a las esenciales. El decano del Colegio, José Luis Garrido, ha protestado porque están siendo las habituales.

Así las cosas, los abogados cordobeses, que hacen extensible este problema a otros lugares de España, van a denunciar de forma interna estas notificaciones que les llegan. ¿Qué tipo de notificaciones son? Garrido ha puesto un ejemplo personal. Ayer le llegó una notificación a su despacho para que reuniese a peritos y testigos y presentar una prueba para un juicio que tendrá lugar en junio del año que viene. Según este responsable de la entidad se conculca el derecho al descanso de los abogados al no respetarse la recomendación de CGPJ, aunque ha reconocido en una rueda de prensa que es eso, una recomendación, no algo de obligado cumplimiento.

El Colegio de Abogados responsabiliza en primer lugar al Gobierno de esta situación, pero también a los letrados de la administración de justicia. Estos letrados son los que anteriormente eran conocidos como secretarios judiciales. Cada juzgado tiene uno y un coordinador en la ciudad. Son los responsables de enviar este tipo de notificaciones.

Según Garrido, asumir estas notificaciones no sirve para descongestionar los juzgados ni es una medida adecuada para ello en la crisis del coronavirus, de hecho ha definido a la lentitud burocrática habitual como un mal endémico de difícil solución. Solicitan que al menos cesen las notificaciones en juzgados donde no les ven sentido, como el de 1ª instancia o el mercantil, que suelen tener plazos de por sí ya bastante pronunciados.

El decano ha manifestado que es una falta de respeto a la abogacía.

Comentarios