Miércoles 26.02.2020
Cordoba Hoy

CONFLICTO LABORAL

ABB rebaja el ERE a 43 personas para la fábrica que tiene en Córdoba

Los sindicatos CCOO y UGT agradecen las muestras de apoyo por parte de toda la sociedad cordobesa y recomiendan ala plantilla que acepten el preacuerdo alcanzado la pasada madrugada
Protesta por el ERE de ABB
Protesta por el ERE de ABB
ABB rebaja el ERE a 43 personas para la fábrica que tiene en Córdoba

La pasada madrugada se ha alcanzado un preacuerdo entre la parte social y la empresa ABB con vistas a minimizar las salidas traumáticas que se habían presentado en el expediente de regulación de empleo (ERE), según ha informado el sindicato CCOO en un comunicado. "Este preacuerdo ha sido posible después de largas jornadas de negociación y de presión realizadas por todos los trabajadores de esta compañía y sin cuya realización no habría sido posible", añade la nota.

El resultado final de la negociación es que se va a proceder a realizar un número máximo de 49 extinciones de contratos, de los cuales seis son del centro de trabajo de Galindo y 43 en el centro de trabajo de Córdoba.

Para paliar estas extinciones y que sean lo menos traumáticas posible se presentan algunas medidas alcanzadas en este preacuerdo como son prejubilaciones, salidas incentivadas, recolocación en otros centros siguiendo criterios de voluntariedad de los afectados o voluntarios asimilables, ayudas para la movilidad geográfica y a la vivienda, recuperación de empleo externo, bolsas de empleo y promoción de empleo autónomo.

Protesta por el ERE de ABB 1

CCOO ha valorado las movilizaciones realizadas por la plantilla y la negociación llevada a cabo por los miembros del comité de empresa con su presidente Jesús Villegas (CCOO) al frente. Igualmente CCOO valora  los apoyos recibidos por la ciudadanía cordobesas, así como por las instituciones, partidos políticos y organizaciones sociales en defensa de la industria y el empleo de calidad en Córdoba.

Este acuerdo ahora debe ser ratificado en asamblea, y para ello, se va a presentar a la asamblea general de trabajadores que se convocará mañana, día 25, a las 14.00 horas. Finalmente, la aceptación de este preacuerdo se someterá a votación el día 30 de julio de 2019.

Valoración de la UGT

Por su parte, desde UGT-FICA, "no podemos estar contentos, lógicamente, porque al final habrá ERE y disminución de plantilla en ABB; pero sí que estamos satisfechos por lo preacordado", según otro comunicado sindical remitido esta tarde a este periódico.

Desde que la empresa presentó el expediente "teníamos claras las tres líneas de actuación que íbamos a poner en marcha para intentar parar el ERE, o en su caso, disminuir al máximo posible las salidas traumáticas que pudiera haber". En primer lugar destacar las movilizaciones, que eran muy necesarias y fundamentales, por lo que se elaboró un calendario conjuntamente con el comité de empresa.

Marina Borrego en la protesta de ABB

Desde UGT-FICA "queremos agradecer el apoyo unánime de la plantilla, ya que las numerosas movilizaciones y manifestaciones han sido un éxito rotundo", hasta el punto de que "hacía tiempo que en Córdoba no salía tanta gente a la calle en protesta por el ERE y en defensa del empleo y la industria de nuestra ciudad".

También se destaca desde UGT el seguimiento total de la huelga indefinida convocada, y repetir una vez más el gran comportamiento mostrado por la plantilla de trabajadores, donde cada uno ha aportado su granito de arena para que todo saliera bien." No quisiéramos tampoco dejar pasar la oportunidad de agradecer a todos aquellos trabajadores de las empresas de los distintos sectores de Córdoba, a todos los colectivos sociales y en general a toda la ciudadanía cordobesa por el apoyo recibido en estos momentos tan difíciles", abunda el comunicado ugetista.

En segundo lugar, para UGT-FICA era importante recibir el apoyo institucional en contra del ERE. Desde un primer momento se montaron reuniones con las distintas administraciones para sumarlos a nuestra causa, y podemos afirmar que tanto Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Ministerio de Trabajo y partidos políticos han mostrado siempre su apoyo a la retirada del ERE y han ido aportado cada uno, en el ámbito de sus competencias, todo lo que han podido para que el ERE fuese lo menos lesivo posible para el empleo de Córdoba. "Desde UGT-FICA queremos reconocer la labor realizada por todos los que forman parte de esas instituciones y creemos que este es el camino, un apoyo a la industria sin fisuras y al empleo estable de calidad", por lo que en esta ocasión "nuestros políticos esta vez sí han estado a la altura".

Manifestación de ABB

Y en tercer lugar, la negociación. Lógicamente desde un principio la intención era conseguir la retirada del ERE, "pero todos éramos conscientes de la gravedad de la situación y de la dificultad para su resolución". Así que desde el inicio se pusieron a elaborar propuestas para que el expediente fuera lo menos traumático posible. "Defendimos el acuerdo firmado con anterioridad y propusimos que se adaptara el ERE a ese acuerdo. Nuestras medidas han sido proponer salidas no traumáticas en forma de prejubilaciones, movilidades geográficas y bajas voluntarias, así como ajustes internos en forma de revertir las externalizaciones".

Por lo tanto, UGT ha propuesto a los trabajadores "que apoyen el preacuerdo alcanzado en el día de ayer entre la dirección y el comité de empresa".

Las características del ERE:

Contempla prejubilaciones a partir de 55 años con una antigüedad mínima de 15 años en la compañía y en los centros afectados. Esta medida afectará como mucho a 14 personas y el complemento bruto mensual será de 2.600 euros al mes.

En cuanto a salidas incentivadas, serán voluntarias con una  indemnización bruta de 50 días/año, y un máximo de 42 mensualidades. La indemnización se incrementará con 4000 euros brutos para todos los afectados.  La indemnización máxima será de 150000 euros y la mínima de 15.000. El salario computable será el salario fijo más el último incentivo o bono recibido, este resultado se dividirá entre 365 días.

Otra opción es la recolocación de los  afectados, bien en el centro de Zaragoza (10 puestos), bien en el centro Ring Motors de Vizcaya (3 puestos) y en el centro llamado FES otros tres puestos, teniendo la empresa este tipo de centro en Córdoba y en Madrid.

Para aquellos que se vayan a otros lugares se prevén ayudas a la movilidad geográfica, dependiendo de los casos. Van desde algunas de 1.000 euros brutos al mes durante 12 meses, ayudas al traslado (1.500 sin familiares a su cargo o, si se tienen, 3.000 para el primero y 1.000 para los restantes) o subvenciones para la mudanza por 5.000 euros, además de compensaciones de 35.000 euros.