Domingo 25.08.2019
Cordoba Hoy

EN LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS

Stop al Paro pide a Córdoba que apoye a los trabajadores de ABB en la manifestación del día 15

La Asociación que preside Manuel Ortega quiere visibilidad el problema al máximo nivel para que los trabajadores sientan que no están solos en su lucha

Apoyo de Stop al Paro a los trabajadores de ABB
Apoyo de Stop al Paro a los trabajadores de ABB
Stop al Paro pide a Córdoba que apoye a los trabajadores de ABB en la manifestación del día 15

La Asociación Stop al Paro/Pobreza Andalucía, que preside Manuel Ortega, ha iniciado una campaña para visibilizar el problema del desmantelamiento de ABB, una de las escasas industrias que quedan en Córdoba, y que ahora ve peligrar una de sus líneas productivas, que genera según los trabajadores y el comité de empresa beneficios, con un expediente de regulación de empleo (ERE) para su posterior entrega al gigante Hitachi.

La campaña consiste en una recogida física y vía telepática de formas para entregárselas luego al Ayuntamiento, la Diputación y a la Junta de Andalucía para que "se quiten la chaqueta, se remanguen la camisa y se posicionen claramente ante la empresa y demuestren que, a través de ellos, la ciudadanía cordobesa no va a dejar solos a los trabajadores de ABB".

Por el momento, se han recogido más de 1.880 firmas que ya han sido entregadas, pero continuar el recopilatorio. Además de eso, los trabajadores de la fábrica, que hace dos días ya se han posicionado totalmente en contra del ERE que afecta directamente a 59 compañeros, se han encerrado hoy en la sede de la casa y han convocado una manifestación para el próximo día 15 en la Plaza de las Tres Culturas, a las 20.30 horas. "Ahí es donde la ciudadanía de Córdoba tiene que demostrar que está con ellos y lanzar un mensaje a la empresa de que no lo vamos a permitir", ha señalado Ortega.

Y es que, en su opinión y la de su compañera en la Asociación Ana Sánchez, aunque Hitachi sea un gigante, "si Córdoba se moviliza puede frenar el ERE, como hicieron los alemanes con la subida de los combustibles en su día".

El calendario de movilizaciones se completa con dos huelgas laborales previstas para los días 10 y 17 de julio, porque el ERE no afecta sólo a los 59 sobre los que pende directamente la espada de Damocles, sino que si se cierra una línea dude producción que da beneficios, "uno puede imaginarse perfectamente lo que va a pasar a los 350 de la fábrica", según Ortega, quien ha realizado una lamentable retrospectiva de la industria cordobesa que ha ido desapareciendo, desde los 5.000 de Electromecánicas, "de los que no queda ni uno", a los de la Algodonera, la Azucarera, Icosa...

"Ya está bien de conformarnos; los ciudadanos y ciudadanas de a pie somos los que en definitiva movemos el mundo y tenemos que frenar esta sangría", ha señalado Sánchez, recordando el final de la historia de David y Goliat.

Y para que no haya malentendidos, Manuel Ortega ha dejado bien claro que Stop al Paro/Pobreza Andalucía no pretende hablar en nombre de los trabajadores de ABB, pero sí "dar voz y visibilidad a los compañeros que están ya tiempo en esta lucha; a través de contactos con ellos hemos puesto nuestra página web a su disposición con un inicio de campaña de recogida de firmas, aunque la idea de visibilidad es que no se quede en Córdoba y legue a todas las instancias andaluzas y al resto del país, para impedir que Andalucía sólo tenga como fin el turismo barato de sol y playa  en el sistema actual y en el seno de la UE".