Sábado 04.04.2020

CAMPAÑA 'QUE NO TE ROBEN TU PENSIÓN'

El 98 por ciento de los funcionarios del Ayuntamiento se jubila a los 63 años

El sindicato CTA iniciará una campaña el próximo 23 de febrero para informar sobre la reforma del sistema de pensiones. Se repartirán 8.000 revistas informativas 

El secretario de CTA, Francisco Moros (derecha), durante la presentación de la campaña
El secretario de CTA, Francisco Moros (derecha), durante la presentación de la campaña
El 98 por ciento de los funcionarios del Ayuntamiento se jubila a los 63 años

El 98% de los funcionarios del ayuntamiento de Córdoba opta por jubilarse a los 63 años, "a pesar de tener una penalización, que supone la pérdida de un 16% en su retribución hasta los 65 años". Así lo ha manifestado este martes, el secretario general de la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía, Francisco Moros, durante la presentación de la campaña que desde la CTA se va a llevar a cabo en los próximos meses para informar a los ciudadanos sobre las contra reformas del gobierno en el sistema de pensiones. 

Según Moros, los funcionarios del ayuntamiento, antes del 2013 se estaban jubilando a los 60 años, y a partir de esa fecha, señala, han comenzado a jubilarse a los 63 años. El sindicato ha recordado que la cuantía de la pensión de jubilación es un porcentaje de la base reguladora, que depende de las cotizaciones realizadas, por lo que con esta nueva fórmula se amplía el número de años para conseguirla, haciendo que cada vez la pensión sea más difícil de obtener y con una cuantía menor. De esta forma, desde CTA lamentan que para obtener el 100% "antes se requerían 35 años y medio, y en 2027 se exigirán 37 años cotizados", de manera, señala Moros, que "los argumentos que se dan desde el gobierno no tienen justificación de ningún tipo".

Reparto de 8.000 revistas 

La campaña informativa que CTA pondrá en marcha consistirá en el reparto de unas 8.000 revistas en las que se explica la reforma del sistema de pensiones y en su repercusión para los trabajadores. Además el día 23 de febrero tendrá lugar en La Fuensanta a las 19.00 horas un acto en el que los asistentes podrán hacer llegar sus interrogantes sobre este tema al profesor de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Antonio Acosta. El día 2 de marzo estarán en la  biblioteca pública de Baena, el 16 de marzo en el Palacio de Congresos de Palma del Río y el 23 de marzo en la Casa de la Cultura de Montalbán. 

Durante estos días "explicaremos las dos reformas, por un lado que la base de cotización va a ser durante toda la vida laboral, por lo que disminuirán mucho las pensiones, y por otro, que le van a meter mano a las pensiones de viudedad, donde principalmente se verán afectadas las mujeres", ha concluido Moros.