Martes 18.09.2018

PLAN ANDALUZ DE MEMORIA DEMOCRÁTICA

Un total de 89 personas han solicitado la búsqueda de restos de familiares víctimas del franquismo

Actualmente hay detectadas 2.310 víctimas del franquismo que fueron fusiladas y que se encuentran en las fosas de los cementerios de la Salud y San Rafael, en la capital y de estas víctimas, 1.081, son naturales de 70 municipios de la provincia

Monumento a las víctimas del franquismo en el cementerio de Castro del Río
Monumento a las víctimas del franquismo en el cementerio de Castro del Río
Un total de 89 personas han solicitado la búsqueda de restos de familiares víctimas del franquismo

Un total de 89 personas de Córdoba y su provincia, han solicitado por el momento la exhumación de restos de fosas comunes con el fin de encontrar a  familiares que fallecieron durante la Guerra Civil víctimas del franquismo. Se trata de una medida que se incorpora gracias a la entrada en vigor del Plan Andaluz de Memoria Democrática aprobado en el Parlamento Andaluz el pasado mes de marzo. 

El director de la Oficina en Córdoba, Manuel Aguilar, ha explicado este viernes "que cualquier persona puede solicitar la búsqueda de restos de sus familiares", a lo que habrá que añadir una "solicitud de una prueba de ADN". El procedimiento es totalmente gratuito, y las solicitudes se pueden recoger en la Delegación del Gobierno Andaluz en Córdoba o bien pueden ser descargadas desde internet. De momento solo se han recibido 89 solicitudes de Córdoba capital y de alguno de los 70 municipios en lo que se contabilizan víctimas de guerra. 

La Junta de Andalucía ha solicitado la colaboración de los ayuntamientos para avanzar en la recuperación de la memoria democrática y cumplir la Ley andaluza, en un encuentro mantenido entre la delegada del Gobierno, Esther Ruiz, con alcaldes y alcaldesas de la provincia para analizar el primer año de entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

Como ha indicado la delegada, “actualmente hay detectadas 2.310 víctimas del franquismo que fueron fusiladas y que se encuentran en las fosas de los cementerios de la Salud y San Rafael, en la capital y de estas víctimas, 1.081, es decir casi la mitad, son naturales de 70 municipios de la provincia. Montoro (61), Puente Genil (51), Posadas (45), Casstro del Río (40), Palma del Río (39), Villanueva de Córdoba (37), Villa del Río (36), Adamuz (33), Lucena (28) e Hinojosa del Duque (28), son los municipios con más víctimas.

Para la delegada, “es importante contar con los ayuntamientos para que nos ayuden a  localizar a los familiares de estas víctimas para decirles que tienen a su disposición la Oficina de Memoria Democrática de la Junta para pedir la exhumación de los restos y devolverles la tranquilidad y la dignidad que merecen”

Los municipios con más víctimas en las fosas de Córdoba son Montoro, con 61, Puente Genil, con 51, Posadas con 45, Castro del Río, con 40, Palma del Río, con 39, Villanueva de Córdoba, con 37, Villa del Río, con 36, Adamuz con 33, Lucena, con 28 e  Hinojosa del Duque, con 28.  

 Asimismo, “este encuentro con alcaldes y alcaldesas, va a servir para pedir su colaboración igualmente en el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática en lo que se refiere a la retirada de símbología franquista y cambio del callejero referente a nombres de la dictadura”, continúa Ruiz.

La delegada ha resaltado  el “compromiso de la Oficina de Memoria Democrática de Córdoba que trabaja con actuaciones específicas en fosas, convenios, declaración de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía, entrada de la Memoria en el currículo educativo, subvenciones y proyectos especialmente vinculados a la difusión”. 

Comentarios