TURISMO

El 64,3% de las viviendas turísticas de Córdoba están ocupadas esta Semana Santa

A nivel global del país se ha producido un crecimiento del 1,1 por ciento, sin embargo para el caso cordobés supone un descenso del 8,8 por ciento

Turistas en el Puente Romano
photo_camera Turismo en el entorno de la Mezquita-Catedral

Las viviendas turísticas situadas en grandes ciudades españolas están teniendo una ocupación media del 75,8% para Semana Santa, entre el pasado 23 y el próximo 28 de marzo. Se trata de un crecimiento de 1,1 puntos porcentuales con respecto a la Semana de Pasión del año pasado, cuando la ocupación de estas viviendas alcanzó el 74,7%. Así se desprende del estudio de precios y ocupación realizado por Rentalia, empresa perteneciente al grupo idealista.

Cuatro grandes ciudades tienen una ocupación media superior al 90%. Se trata de Granada 93,3% ( 8,6 puntos porcentuales más con respecto a la Semana Santa de 2015), Bilbao 92% (un 3,1% más), Málaga 91,9% (8,7 puntos por encima) y Madrid 91,5% (que ha bajado un 0,2%).

El resto de grandes ciudades analizadas en el estudio tienen una ocupación media muy diversa. Así, San Sebastián está al 89% (un 12% por encima con respecto a la Semana Santa de 2015), Gijón se encuentra al 87,7% (5,7 puntos porcentuales de crecimiento), Las Palmas de Gran Canaria llega al 86,8% (con una subida del 24,8%), le sigue Sevilla con un 83,7% (si bien baja un 7,4% en comparación al pasado año), Barcelona con un 82,6% (y que supone el mismo descenso que tuvo Madrid, es decir un 0,2%), Valencia se establece en un 81,4% (5,7 puntos más), Cádiz 75,9% (con un crecimiento del 9,9%), Tarragona consigue un 71,7% (33 puntos de superación), Santander se queda en el 71,6% (y un crecimiento del 16,3%), Palma de Mallorca está al 68,2% (un 23,8% más), Córdoba tiene una ocupación del 64,3% (si bien supone un descenso de 8,8 puntos con respecto a 2015), Alicante suma un 51,6% (un 0,1% más), Ibiza se encuentra al 45,6% (4,4 puntos más) y Mahón supone un 27% (que implica un descenso del 6,3%).

Las casas de turismo rural

Analizando el resto de entornos vacacionales, el estudio de Rentaría indica que las casas de turismo rural tienen una ocupación del 68,6%, lo que supone un crecimiento de 5,8 puntos porcentuales con respecto a la Semana Santa del año pasado. Por otro lado, las viviendas turísticas cerca de estaciones de esquí alcanzan una ocupación del 66,8% (un crecimiento de 19,1 puntos) y los alojamientos vacacionales próximos a la playa, un 47,8% (un 5,1% más). Teniendo en cuenta todos los entornos, el total de viviendas turísticas en España tienen una ocupación del 58,2% para Semana Santa, 6,7 puntos porcentuales más que el mismo periodo del año pasado.

En cuanto al precio medio de las viviendas turísticas en España es de 20,6 euros por persona y noche, un 2,4% más barato que la Semana Santa de 2015. Destacan especialmente tres grandes ciudades como las más caras para visitar esta Semana Santa. Se trata de Ibiza con un precio de 40,8 euros por persona y noche, Barcelona 36,3 euros y Sevilla con 36,2 euros.

Almudena Ucha: "para los que disfrutan con el fervor religioso de las procesiones, Córdoba será su destino ideal"

Según Almudena Ucha, directora de Rentalia, "a pesar de la incertidumbre climatológica, los datos de esta Semana Santa son muy buenos para el sector del alquiler vacacional". De este modo, se demuestra una vez más que a los viajeros "les gusta alojarse en viviendas turísticas y las eligen cada vez más cuando organizan sus escapadas", ha añadido.

La responsable de esta empresa ha añadido que "todos aquellos viajeros que estén esperando hasta el último momento para decidir su destino podrán disfrutar todavía de casi un tercio de casas rurales disponibles y, para los que disfrutan con el fervor religioso de las procesiones, Córdoba será su destino ideal".