SE CELEBRARÁ DEL 24 DE MARZO AL 2 DE ABRIL

La 44 edición de la Feria del Libro tendrá a Ricardo Molina como protagonista

Entre los autores que visitarán el Bulevar de Gran Capitán durante estos días destaca Fernando Aramburu, Chicot, Care Santos, Luz Gabás o Cristina Fernández Cubas

Presentación de la 44 edición de la Feria del Libro de Córdoba
Presentación de la 44 edición de la Feria del Libro de Córdoba

La Feria del Libro de Córdoba contará este año con una importante novedad: su cambio de fecha, y es que este tradicional evento cultural que cumple este año su 44ª edición no se celebrará en la segunda quincena de abril como hasta ahora se venía haciendo, sino en el mes de marzo, concretamente del 24 de marzo al 2 de abril. A lo largo de estos días hay programadas un total de 87 actividades, en las que se incluye 28 presentaciones de libros, 30 firmas de libros, 7 talleres infantiles, dos espectáculos teatrales o tres cuenta cuentos. 

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, David Luque, ha señalado que se trata de "una Feria del Libro especial porque en primer lugar cambia de fecha y también, porque supone el pistoletazo de salida a los actos del centenario del fundador de Cántico, Ricardo Molina". De esta forma, la inauguración el día 24 de marzo correrá a cargo de Pablo García Baena, amigo y también fundador de este grupo de poesía. Además, la Feria será el marco para la presentación de la obra ganadora del XXIV Premio de Poesía Ciudad de Córdoba, Ricardo Molina, que en esta ocasión ha recaído en Sangre Seca, de Josep María Rodriguez. 

Luque ha resaltado que en esta edición hay "una combinación muy importante de autores nacionales de prestigio como Fernando Aramburu, Richman, Juana Castro, Cristina Fernández Cuba o Marcos Chicot". 

Por su parte, la presidenta de Aplico, Hermenegilda Moreno, ha explicado que en esta ocasión "16 librerías estaremos en el Bulevar" entre los días 24 de marzo y 2 de abril. Además, ha aprovechado para pedir más implicación por parte de las instituciones, especialmente la Diputación Provincial, ya que "la Feria se tiene que seguir manteniendo año tras año y tiene que seguir haciéndose fuerte". 

Desde la Junta de Andalucía, el director general de Innovación Cultural y del Libro de la Junta, Antonio Lucas Sánchez, ha resaltado que la Feria del Libro de Córdoba es "la Feria mas madrugadora de toda Andalucía" y en este sentido ha apostado por el papel que juega este tipo de eventos en cuanto que "las Ferias del Libro son un escaparate para que los libreros tengan más acceso a sus clientes, es una feria en la que los libros toman las calles y es otra forma de relacionarse los autores con los lectores".

Sánchez ha señalado que este año además se suma el Día del Libro Infantil, que se celebra el 2 de abril, día de clausura de la Feria de Córdoba. El cierre correrá a cargo de Alejandro Palomas, que presentará su novela Un hijo.