martes 20.10.2020

EL VOLUMEN DE VENTAS HA SIDO POSITIVO

La 43ª Feria del Libro cosecha “una alta valoración” por su nivel literario, el aumento de expositores y la participación del público

La delegada de Cultura, María del Mar Téllez, agradece el trabajo y la colaboración de todas las instituciones, entidades y personas comprometidas con la fiesta de la lectura, porque gracias a ello Córdoba tiene una de las diez ferias del libro más importantes de nuestro país

La 43ª Feria del Libro cosecha “una alta valoración” por su nivel literario, el aumento de expositores y la participación del público

La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, ha realizado este lunes un balance “muy positivo” de la 43ª Feria del Libro, que con 40 expositores y tras desarrollar más de 100 actividades entre el 16 y el 24 de abril, ha cosechado una “alta valoración” en cuanto al nivel literario de las actividades, el incremento de librerías participantes y una “amplia y muy activa” participación de la ciudadanía.

Téllez ha agradecido la labor de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (APLICO), co-organizadora de la Feria del Libro junto al Ayuntamiento, y ha felicitado a los asesores de la misma, los escritores Javier Fernández y Ana Ramos, así como al equipo de personas, entre ellas el personal de la Red Municipal de Bibliotecas, que la ha hecho posible.

Y de un modo especial, la responsable de Cultura ha valorado la colaboración de las instituciones como la Diputación y la Universidad de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasur y el Espacio San Hipólito, por contribuir a esta edición de la fiesta de la lectura, ya que gracias a ello Córdoba tiene una de las diez ferias de libro más importantes de nuestro país.

Según Téllez, la apuesta por dotar a la programación de “un hilo conductor principal” (Utopía / distopías) y al tiempo “sumarse a celebraciones más obligadas como los aniversarios de Cervantes y Shakespeare o menos como el de Roal Dahl, más los homenajes a autores como la poeta Juana Castro y a iniciativas literarias (Recuento, Muchocuento)”, ha resultado “doblemente exitosa: en cuanto a su positiva valoración por el mundo cultural de la ciudad, por una parte, y a la respuesta popular, por otra”.

Cabe destacar que actividades de alto nivel cultural y que, a la vez, han tenido una notable presencia de público, han sido el pregón o conferencia sobre Cervantes a cargo de Jordi Gracia, la mesa redonda Editar y traducir a Shakespeare en el siglo XXI y la conferencia Cervantes: las armas de la utopía.

Además, el número de expositores ha aumentado pasando de los 33 (35 casetas de las que una era de Información y dos de Firmas) del año pasado a los 40 de este (45 casetas, de las que una ha sido de Información, otra de firmas y tres de Zona infantil). “El incremento se ha producido sobre todo con pequeñas librerías de Córdoba”, subraya la responsable de Cultura.

El volumen de ventas estimado es positivo. Y la mayor parte de los expositores ha valorado con un 4 ó 5 (en una escala del 1 al 5) la infraestructura general de la Feria y con un 3 ó 4 los aspectos de programación de actividades, publicidad e información previa. La práctica totalidad manifiestan su intención de volver a participar en la Feria de 2017.

Otro elemento importante -según indica Téllez- es que se ha doblado el número de espacios destinados a actividades pasando de los dos habituales (Bulevar del Libro y Sala CajaSur) a cuatro: Bulevar del Libro, Patio del edificio municipal, Sala San Hipólito y Zona infantil.

El número de actividades ha aumentado y se calcula que el número de visitantes a la Feria y el número de asistentes a las actividades también lo ha hecho.

Zona infantil

La zona infantil ha tenido “un gran éxito”, de manera que, según ha manifestado María del Mar Téllez, la idea es plantear con los técnicos y expositores el modo de potenciar para la Feria de 2017 la capacidad de la zona para la animación a la lectura y las actividades dirigidas a los niños y niñas.

“La participación activa de los clubes de lectura se ha consolidado y sigue mostrándose como una fórmula atractiva para los autores y que atrae a un buen número de asistentes”, subraya. Los clubes de lectura de narrativa estuvieron presentes en el encuentro con Sara Mesa; los de ensayo con César Rendueles; el de cómic con Raúlo Cáceres y los juveniles con Antonio Ventura-

Por último, según datos facilitados por la delegación de Cultura, las presentaciones que han atraído a un mayor número de asistentes han sido las de Guille Galván (Retrovisores), Daniel Valdivieso (Córdoba de Ibn Hazm) y Javier Fernández (Canal). También han resultado ser los títulos más vendidos de la Feria. El mayor número de firmas lo ha realizado, probablemente, Enrique Sánchez, cocinero y presentador de programas de televisión.

Comentarios