Miércoles 16.10.2019

SOLUCIÓN AL PABELLÓN DE LA JUVENTUD

Ayuntamiento y Gobierno acuerdan una "cesión gratuita" del Pabellón de la Juventud

La "cesión gratuita" del Gobierno a la ciudad conllevará unos trámites burocráticos de los que el subdelegado no quiere comprometer fechas. Las partidas previstas por el Ayuntamiento podrían ir a otras inversiones

Pabellón de la Juventud.
Pabellón de la Juventud.
Ayuntamiento y Gobierno acuerdan una "cesión gratuita" del Pabellón de la Juventud

Los Presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para el año que viene contemplan una partida de 417.000 euros para la reforma -que incluye su demolición- del Pabellón de la Juventud, un vetusto edificio deportivo que lleva 15 años abandonado. Sin embargo, la situación jurídica del pabellón está envuelta en un lío burocrático que hará que posiblemente el Ayuntamiento tenga que destinar ese dinero a otra cosa, como ya ha hecho este mismo año.

Hoy mismo la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado (PP), han acordado la "cesión gratuita" del Pabellón de la Juventud a la ciudad de Córdoba. Hay que recordar que el edificio es propiedad del Gobierno central, a través del Patronato de Huertos Familiares, y hasta ahora se había previsto como fórmula una permuta: el Ayuntamiento se quedaba con el Pabellón y a cambio cedía terrenos a la Subdelegación para construir viviendas. Sin embargo, en tal caso el patronato debería abonar en torno a 90.000 euros por plusvalías e IVA, un dinero del que no dispone. ¿Solución? Entregar el edificio gratis, a cambio de nada.

Esa propuesta ya se conocía desde agosto y el cogobierno esperaba que para el pasado mes de septiembre ya estuviera cedido el Pabellón al Ayuntamiento. Ni siquiera estará cedido para este año. Lo máximo a lo que han llegado los responsables en Córdoba de ambas instituciones, Ambrosio y Primo Jurado, es a ponerse de acuerdo en la cesión. Pero eso conlleva unos trámites administrativos que pueden dilatar el proceso indefinidamente.

En primer lugar, la propuesta de cesión se halla actualmente en manos de la Abogacía del Estado (el Gobierno central tiene que entregar gratis una propiedad suya y eso supone papeleo), que más tarde remitirá al Ministerio de Hacienda. El subdelegado del Gobierno no quiso comprometerse con ninguna fecha y tan sólo avanzó que la respuesta de Hacienda "va a ser favorable".

Así las cosas, el Ayuntamiento ha presupuestado para el próximo año 417.000 euros por si la cesión llega a tiempo, tal como ha informado el delegado de Juventud y Deporte, Antonio Rojas (PSOE). Es una cifra inferior a los 500.000 que había previstos este año para el mismo fin, según dijo el propio Rojas en agosto. Esa cifra se ha tenido que gastar en otras infraestructuras deportivas ante la imposibilidad de hacerlo en el Pabellón de la Juventud, y es probable que el próximo año ocurra lo mismo ya que "no sabemos cuándo se va a transferir", ha indicado Rojas

También puede ocurrir lo contrario, es decir, que una rápida cesión del edificio obligue a invertir más dinero por parte del Ayuntamiento. "Si hace falta más dinero haremos la ampliación oportuna", ha prometido el delegado de Deportes y Juventud.

Más inversiones

Los presupuestos municipales del área de Deportes para el año que viene incluyen un incremento del 8,39%, con partidas para poner en marcha las obras de los centros deportivos en Fidiana y Alcolea, así como la posible apertura de la piscina del Parque Figueroa. Rojas ha explicado que esta instalación se ha construido entre la Junta y la Diputación pero es posible que de su gestión se haga cargo el Ayuntamiento.

La promoción del deporte se lleva un millón del presupuesto, lo que supone 120.000 euros más que este mismo año. La novedad radica en que "antes sólo se atendía a clubs en la élite", mientras que ahora se subvencionará también a equipos más modestos. Además, por primera vez se van a destinar partidas para fomentar el deporte para personas discapacitadas.

Otras inversiones del Ayuntamiento en materia deportiva serán los 245.000 para las instalaciones del Fontanar, que contarán con un nuevo edificio destinado a gimnasio o sala deportiva, actuaciones en el Pabellón de Vistalegre y 800.000 euros para obras menores en diferentes instalaciones repartidas por toda la ciudad.

Comentarios