En la provincia

Unos 3.500 puestos pueden beneficiarse de las ayudas al comercio ambulante

Esta nueva orden de incentivos está dotada con 600.000 euros y pretende incidir en la profesionalización y especialización de este sector que cuenta con 90 mercadillo en la provincia

Pustos en el Mercado de Las Setas de la capital cordobesa
photo_camera Puestos en el Mercado de Las Setas de la capital cordobesa

Este viernes comienza el plazo para solicitar las subvenciones de concurrencia competitiva dirigida a Ayuntamientos para la mejora y modernización del comercio ambulante, de las que se podrán beneficiar los 75 municipios de la provincia de Córdoba y, en consecuencia, alrededor de 3.500 puestos de venta. Según indica la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en una nota, esta nueva orden de incentivos está dotada con 600.000 euros dirigida a los ayuntamientos andaluces cuyas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante cuenten con el informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y estén publicadas en el BOPA correspondiente.

Esta nueva orden se dirige a la promoción en este ámbito en Andalucía y pretende incidir en la profesionalización y la especialización de este sector, considerando el mismo como una actividad económica más. Los entes locales tendrán de plazo hasta el 3 de agosto para solicitar estas ayudas.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, Manuel Carmona, ha destacado que este sector representa una actividad comercial muy importante, generadora de empleo y autoempleo, "que lo constituyen actualmente en torno a los 90 mercadillos en la provincia, con más de 3.500 puestos de venta que generan en torno a los 8.500 empleos".

Asimismo, Carmona ha explicado que los ayuntamientos podrán presentar proyectos "de optimización y modernización de los espacios e infraestructuras municipales donde se ubican los mercadillos" y ha destacado que el pasado año fueron cuatro los ayuntamientos que se beneficiaron de estas ayudas, Priego de Córdoba, La Carlota, Montilla y Belalcazar, con más de 100.000 euros.

En el caso de Córdoba el responsable territorial ha informado de que todos los municipios cuentan con mercadillo, en algunos municipios incluso más de uno a la semana, como en la capital, Aguilar de la Frontera, Lucena, Peñarroya, Santaella o Zuheros. En cuanto a los principales de la provincia destacan en la capital, el del Arenal, de los domingos, y el conocido como 'de las setas', de los martes y viernes. De los municipios, los de Lucena, Cabra, Baena y Puente Genil por el número de puestos.

Objetivos de la orden 

Dentro de esta orden de ayudas, los ayuntamientos beneficiarios de estas subvenciones podrán pedir ayudas destinadas al asfaltado, remodelación de accesos y obras de acondicionamiento de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo, adquisición e instalación de marquesinas y pérgolas, habilitación o rehabilitación, en su caso, de zonas para aprovisionamiento, carga y descarga en zonas habilitadas para mercadillos, campañas de difusión y promoción del comercio ambulante o la puesta en marcha de herramientas de resolución de conflictos gestionados por el propio Ayuntamiento, así como puntos de encuentro con la participación de las entidades representantes de las personas consumidoras.

Los beneficiarios podrán optar hasta un 100% del coste incentivable en todos los conceptos subvencionables, hasta el límite establecido en la Orden para cada acción incentivable. Entre los criterios de valoración de los proyectos destacan su contribución a la dinamización de la estructura comercial y el apoyo a la actuación por parte de las asociaciones de comerciantes ambulantes de la zona.

Las solicitudes se podrán obtener de manera online en la página web de la Consejería ('www.juntadeandalucia.es/empleoempresaycomercio'), o en el Servicio de Comercio de la Delegación Territorial ubicado en Gran Capitán.