Estudio de AIS Group

El 3,1% de las familias cordobesas son una pareja sin hijos y con dos sueldos

Los llamados DINKs (Double-Income No Kids) son un público muy codiciado por numerosas marcas, pues se considera que destinan gran parte de sus ingresos a sus actividades de ocio

Una pareja de DINKs
photo_camera Una pareja de DINKs

Almería, con un 4,5%, seguido de Málaga con 3,8% y Huelva con 3,4% son las tres provincias andaluzas con una mayor densidad de familias formadas por una pareja con dos sueldos y sin hijos, los conocidos como DINKs (Double-Income No Kids), según la última actualización de las tipologías de familias Habits Big Data, elaborada por la consultora AIS Group.

De acuerdo con este informe, en Andalucía hay cerca de 3.382.683 familias de las que 108.572, es decir el 3,2% pertencen a la tipología DINK. La densidad de familias DINK en Andalucía ha caído casi un punto porcentual en los tres últimos años. Y es que en 2014 los hogares de esta tipología representaban el 4% de las familias andaluzas.

A nivel de provincias, en Almería el 4,5% de las familias están compuestas por DINKs (unas 12.627). Es, de hecho, la única provincia andaluza que supera la densidad media nacional que se encuentra en torno al 4%. Algunos DINKs menos hay en la provincia de Málaga, un 3,8%, que corresponde a unas 25.510 familias. Le sigue Huelva, con una densidad del 3,4% de hogares de esta tipología. Sólo un par de décimas por debajo está Sevilla. En esta provincia residen unas 24.370 familias DINK, lo que equivale al 3,2% del total.

A continuación está a Córdoba con un 3,1% de familias formadas por parejas sin hijos y con dos sueldos, lo que significa 9.725 familias de las 316.193 que hay, y después Granada con un 3,0%. En los últimos puestos y con la misma densidad se sitúan las provincias de Jaén y Cádiz con un 2,4% y 6.813 y 11.885 familias DINKs, respectivamente.

Ingresos superiores

Los DINKs son una de las tipologías favoritas de las grandes marcas comerciales, ya que son un público objetivo ideal para sus productos. El desafío es saber dónde están. Según la información de Habits, igual que ocurre en Andalucía el volumen de familias formadas por DINKs está disminuyendo año tras año a nivel estatal. Así, en 2014 representaban el 4,8% del total de hogares en España y en 2017 apenas alcanzaban el 4%, lo que se traduce en poco más de 765.500 familias.

Los DINKs son un público muy codiciado por numerosas marcas, pues se considera que al tener dos sueldos y no tener hijos destinan gran parte de sus ingresos a sus actividades de ocio. Si bien a nivel de renta alrededor del 66% de ellos está por encima de la renta media española que ronda los 2.300 euros mensuales por hogar, sólo un 10,4% de los 765.000 hogares DINK tenían una media de ingresos mensuales superior a los 3.750 euros.

En 2017 Barcelona es la provincia con mayor densidad de DINKs. El 6,2% de las familias barcelonesas se enmarcan en esta tipología. Tras Barcelona, otra provincia catalana, Lleida, donde los hogares integrados por DINKs alcanzan el 5,4%. Les siguen Baleares con 5,1%, Tarragona con 5% y ya Zaragoza y Teruel con 4,9%. Tras Teruel, Madrid (4,8%).