FOMENTO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

30 empresas cordobesas aprenden a elaborar una agenda comercial

El objetivo es apoyar a las empresas en la internacionalización

Curso Ferias Comerciales
photo_camera Un momento de la inauguración del curso “Agenda internacional y ferias comerciales”

El Salón de Plenos del Palacio de la Merced ha acogido hoy el acto de inauguración de la segunda edición del curso on line “Agenda internacional y ferias comerciales”, una actividad impulsada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico gracias a la cual un total de 30 empresas cordobesas aprenderán a elaborar una agenda internacional.

La presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha destacado durante la inauguración  que “a través de estos cursos estamos apoyando el fomento, el desarrollo y la promoción socioeconómica de la provincia”. “Sabemos de vuestras dificultades en cuanto a la internacionalización, por eso hemos puesto en marcha este programa de planificación para tratar de responder a vuestros retos y ayudar a la comercialización de vuestros productos”, ha subrayado.

Carrillo ha explicado que en esta segunda edición se han añadido mejoras para responder a las necesidades de los alumnos. En este sentido, ha continuado, “hemos ampliado de 42 a 56 las horas de curso y las plazas han pasado de 20 a 30. La finalidad es prepararos para elaborar vuestra agenda comercial y el antes, durante y después de una feria”, ha matizado.

A lo largo del programa las empresas seleccionadas definirán la forma de entrada en los mercados y conocerán cómo elegir la feria más idónea a sus intereses. Así, elaborarán la agenda comercial internacional antes de asistir, estimarán los precios según el país y las principales vías logísticas de transporte.

Esta segunda edición del curso incluye una ampliación del contenido con aspectos novedosos como las principales fuentes de información mundial, metodologías para seleccionar el mercado objeto, cálculo del precio de exportación y arancel en cada caso, etc.

Han sido seleccionadas para el curso un total de 30 empresas de sectores muy variados: joyería (3), turismo y eventos (4), cosmética (1), industria del metal (1), agroalimentario (6), agricultura (3), sanidad (2), etc. El 50% proceden de la provincia (Montilla, Pozoblanco, Palma del Río, Almodóvar del Río, Priego de Córdoba, Villafranca, Santaella, Doña Mencía, Puente Genil y Castro y el otro 50% procede de la capital.

El programa tiene una duración de 56 horas -40 horas on line y 16 presenciales- y contempla teoría y preguntas reflexivas. Además, habrá foros de debate, foros de dudas, chats privados, etc. Se estructura en tres bloques. El primero se titula “Introducción al pensamiento estratégico”, el segundo “Preparación de agenda comercial” y el tercero llamado “Agendas comerciales y prospectivas según la forma de entrada”. El Consorcio Provincial asume el 100% del coste de la actividad.