SOLO TRES HAN MOSTRADO SU DESACUERDO ANTE EL CAMBIO

29 hermandades cordobesas a favor del traslado de la carrera oficial

La Agrupación de Hermandades y Cofradías señala que la nueva carrera oficial supondría un incremento en el número de palcos que pasarían de los 286 actuales a 400, al igual que el número de sillas que aumentarían de 1500 a 3500

CORDOBA. 24/03/2016. SEMANA SANTA 2016. HERMANDAD DEL CAIDO DE SAN CAYETANO. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera De las 32 hermandades que hay en Córdoba, 29 apoyan el traslado de la carrera oficial a la ribera

El traslado de la carrera oficial ha sido uno de los temas más debatidos por la Agrupación de Hermandades y Cofradías, desde que finalizara la pasada Semana Santa.  Según ha informado la Agrupación, de las 32 hermandades que fueron consultadas, la totalidad de las mismas expresaron su consideración de la inviabilidad de mantener en el futuro dos carreras oficiales, la actual y otra en la Santa Iglesia Catedral. De estas 32 hermandades, 29 mostraron su deseo de que la Carrera Oficial discurriese por la Santa Iglesia Catedral, mientras que un total de 3 se manifestaron a favor de mantener la actual carrera oficial que discurre por las calles del centro de la ciudad.

Ante esta situación, la Vocalía de Estación de Penitencia de la Agrupación realizó un estudio de viabilidad de la Carrera Oficial en la Catedral que permitiese una mejora tanto en el aspecto cualitativo (el enriquecimiento espiritual y religioso que implica acudir al primer templo de la Diócesis de la ciudad) como en el aspecto cuantitativo (un incremento en los ingresos económicos de sillas y palcos) y todo esto de forma que fuese factible para todos los días de nuestra Semana Santa y que no alterase en demasía la idiosincrasia propia de cada una de nuestras cofradías.

El resultado ha sido el estudio de viabilidad que se ha presentado durante el mes de julio a todas las hermandades por día de salida y que, tal y como se ha explicado a la totalidad de hermandades, está abierto a todas las modificaciones que las propias cofradías planteen, incluso a su sustitución por otro proyecto que las hermandades puedan contemplar como más factible.A lo largo de esta presentación, desde la Vocalía de Estación de Penitencia se han hecho una serie de apreciaciones que abarcan aspectos muy diversos, además del enriquecimiento espiritual que supone realizar estación de penitencia en el primer templo de la Diócesis. Así, en el tema económico, se ha planteado que esta nueva Carrera Oficial sugerida superaría con creces el número de plazas palcos de la actual por lo que la recaudación, por este concepto, sería superior a la existente. El aumento de palcos en la nueva carrera oficial sería necesario ya que se espera que la demanda por parte del turismo existente en esta zona sea mayor. Según este estudio, el número de palcos pasaría de los 286 actuales a 400, al igual que el número de sillas que aumentarían de 1500 a 3500.

En cuanto al discurrir de las hermandades por los alrededores de la Santa Iglesia Catedral y teniendo en cuenta cantidad de nazarenos, numero de pasos, medidas de estos y longitud total de los cortejos, el estudio dice que haciendo algunos cambios de posición actual en un número muy reducido de hermandades, sería perfectamente viable.En el aspecto estético, desde la Vocalía de Estación de Penitencia, se contempla que el impacto visual del transcurrir de las cofradías por el casco histórico de la ciudad proporcionaría un marco único por tratarse de monumentos y calles que ostentan la calificación de Patrimonio de la Humanidad, constituyendo un aliciente más para el turismo en Córdoba. Los nuevos accesos a la carrera oficial serían por el Puente Romano, Ronda de Isasa o Santa Teresa de Jornet. Asimismo, las salidas se efectuarían por calle San Fernando, calle Lucano, Miraflores y calle Caño Quebrado.

Otro aspecto a tener en cuenta es el de la disminución de problemas para la movilidad en la ciudad, tanto en lo que hace referencia al tráfico rodado como al peatonal, ya que, de acuerdo con este estudio de viabilidad, la nueva Carrera Oficial discurriría zonas peatonales en su totalidad, con pocas viviendas y negocios susceptibles de sufrir posibles incomodidades, lo que ha sido valorado muy positivamente desde el Ayuntamiento lo que nos lleva a pensar que contaremos con su apoyo, tal y como nos ha sido manifestado por la propia alcaldesa de la ciudad.

Asimismo, el estudio presentado implica una mejora del servicio a los usuarios de sillas y palcos al estar cerrado todo el recinto, pudiendo acceder solo los abonados y los vecinos de la zona.

En el importantísimo aspecto de la seguridad, el estudio presentado ofrece numerosas zonas de evacuación, tanto desde la zona centro de la ciudad como desde la Catedral, ya que no utilizaríamos calles de la Judería como Deanes o Blanco Belmonte para el paso de las cofradías.