EL ACUERDO SE FIRMÓ EL PASADO JUEVES

Unos 26.773 funcionarios de la Junta en Córdoba verán restituidos sus derechos gracias al acuerdo entre administración y sindicatos

Los sindicatos celebran este acuerdo al que califican de "importante" pero coinciden que aún queda mucho trabajo por hacer. Entre los puntos que se han logrado con este acuerdo ha sido la recuperación de la paga extra de 2012 o la recuperación de la jornada de 35 horas semanales

sindicatos
photo_camera La delegada del Gobierno, Rafaela Crespin, junto a representantes sindicales.

26773 funcionarios de Córdoba pertenecientes a la Junta de Andalucía se verán beneficiados por el acuerdo que la Junta de Andalucía aprobó el pasado jueves junto a los sindicatos mayoritarios, CSIF, CCOO y UGT, y gracias al cual, estos empleados públicos recuperarán parte de sus derechos perdidos desde 2012. Este acuerdo contempla entre otros puntos, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, la recuperación del 75 por ciento de la paga extra de 2012 o la recuperación de las 18 horas semanales de los docentes. Los sindicatos celebran el acuerdo pero coinciden que aún queda mucho camino por recorrer.

La delegada del gobierno en Córdoba, Rafaela Crespín, ha señalado que se trata de un acuerdo que no "ha sido fácil y que está costando mucho", principalmente debido, ha dicho, a una "financiación injusta y al incumplimiento del déficit" por parte del gobierno central. Según Crespín, "nunca estuvimos de acuerdo con la reforma laboral que llevó a cabo Rajoy", ya que "la austeridad estaba mal entendida". Ahora, la preocupación de la Junta es que "Rajoy recurra el acuerdo", ha señalado.  La delegada ha reconocido la labor que durante estos años han realizado los distintos sindicatos y ha mostrado su "respeto y reconocimiento "hacia los trabajadores públicos.

Para CSIF, este acuerdo es ""importante" pero según su presidenta en Córdoba, Dolores Navajas, "no es el que hubiéramos querido porque los plazos tenían que haber sido más cortos", en este sentido ha manifestado que desde su sindicato estarán "muy vigilantes para que los plazos se cumplan". Según Navajas, con este acuerdo se espera una nueva etapa en las negociaciones para la recuperación total de los derechos de los trabajadores.  Para CSIF, este acuerdo "nos tiene que llevar a un pacto por el empleo", en el que haya un "empleo estable y de calidad", ya que según ha dicho su presidenta provincial, "no podemos vivir de la estacionaidad y de las campañas turísticas".

El secretario de la Federación de Servicios Públicos, FSP, de UGT Córdoba, Isaías Ortega, ha señalado que gracias a la recuperación de la jornada laboral de 35 horas, se van a poder crear entre 12.0000 y 14.000 nuevos puestos de trabajo en Andalucía. Tan solo en Córdoba, ha dicho, se perdieron 5000 puestos con la ampliación de las horas semanales. Para UGT, este acuerdo es "un camino que arranca pero que hay que seguir", y aunque celebran el paso que se ha dado, lamentan que se hayan dejado en el tintero a otros compañeros como los profesores de enseñanza concertada.

Según el coordinador de FSC de CCOO, José Aguilera, este acuerdo supone la recuperación de "unos derechos que ya teníamos", y aunque tras esta medida "nos mostremos satisfechos aún queda mucho por recuperar". Entre los puntos que según CCOO aún quedan por mejorar se encuentra el de la Incapacidad Laboral, y es que según Aguilera, "no puede ser que se le quite entre un 25 y un 35% del salario a un funcionario por darse de baja por enfermedad".

Uno de los derechos más reivindicados por estos trabajadores ha sido la recuperación de la paga extra de 2012. Ahora y gracias a este acuerdo se les abonará, lo que queda pendiente de la misma, el 75%, a lo largo de tres plazos, en septiembre de 2016, febrero de 2017 y febrero de 2018.