25 JÓVENES PARTICIPARÁN EN LA PRIMERA LANZADERA DE EMPLEO DE CÓRDOBA

La inversión de 7,5 millones permitirá contratar a 884 desempleados en Córdoba

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, se reúne con el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, a quien dio a conocer otros dos proyectos: La escuela de capacitación digital de Andalucía y la Escuela de emprendimiento social

Delegado de empleo-alcaldesa
photo_camera La alcaldesa y consejero de Empleo explicaron los distintos programas de fomento del empleo que se van a desarrollar

Un total de 25 jóvenes participarán en la primera “Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario” que va a poner en marcha el Ayuntamiento de Córdoba junto a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio y las fundaciones Telefónica y Santa María La Real, un programa de formación que se desarrollará en diez municipios andaluces bajo un nuevo enfoque, el del trabajo en equipo para incrementar las posibilidades de empleo individual.  Un enfoque “en el que las capacidades del equipo, del grupo de desempleados de larga duración o de personas que tienen mayores dificultades para encontrar empleo, esa suma de oportunidades la va a dar también el trabajo en equipo”, explicó la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio.

La “Lanzadera de Empleo” es una nueva filosofía de la intervención social para poder actuar contra el desempleo. “Se habla de proponer un cambio en el enfoque y en el tratamiento que se realiza por parte de las políticas laborales en materia de inserción y de aprovechar las oportunidades y las capacidades individuales para favorecer las oportunidades que pueda tener el equipo en su conjunto”, detalló la alcaldesa.  

Ambrosio, que ha mantenido hoy una reunión con el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, para conocer los distintos programas y proyectos de empleo que se van a desarrollar a lo largo de este año, señaló que la “Lanzadera de Empleo” se ubicará en el TIC Séneca, ubicado en el Campo de la Verdad, y para participar en ella se han recibido 398 solicitudes, siendo el municipio que más solicitudes ha presentado, por lo que espera que el programa tenga continuidad.

Asimismo, la alcaldesa aprovechó la oportunidad para presentar al consejero otros dos proyectos que se quieren impulsar desde el Ayuntamiento, en concreto, la Escuela de Capacitación Digital de Andalucía y la Escuela de Emprendimiento Social. Sobre la primera, la regidora dijo que se trata de poner en marcha una cualificación para que cuando la demanda surja tener personal perfectamente capacitado. “Una acreditación en competencias que en estos momentos no existe en ningún lugar y creemos que el hecho de que Córdoba pueda ser ese referente andaluz puede sumar muchísimos recursos”.

Sobre la Escuela de Emprendimiento Social y dentro de la apuesta por la economía social y solidaria, Isabel Ambrosio apuntó que quieren ponerla en marcha con Faecta, que es la que conocer el sector y las demandas y las cualificaciones y necesidades que a día de hoy tiene ese sector de la economía y “entendemos que a través del emprendimiento social, de la información, del asesoramiento, de la tutorización y de la formación podemos jugar también un papel importante como referente andaluz”.

Programas de empleo

El consejero, por su parte, recordó los dos principales programas de empleo que ha puesto en marcha la Consejería que dirige: el Emple@Joven y el Emple@30 Plus, destinados a jóvenes menores de 29 años, el primeros, y mayores de 30 el segundo.

Sánchez Maldonado explicó que la provincia de Córdoba recibirá 24,52 millones de euros para el desarrollo de ambos programas, 7,49 de ellos en la capital cordobesa, en donde se  generarán 884 contratos, 546 en el caso del Emple@Joven y el resto en Emple@30Plus. En la provincia, se calcula que ambos programas generarán 2.940 empleos (1.600 contratos de seis meses en Empl@Joven), con sueldos de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales.

Estos proyectos están relacionados con el área de servicios sociales, medio ambiente, infraestructura y mejora urbana, comercio, seguridad ciudadana, vivienda, cultura y urbanismo. “Están relacionados con aquellas que son las competencias básicas que ha dejado la nueva ley de Régime Local en manos de los municipios”, comentó Sánchez Maldonado.

Otros proyectos

Si bien estos son los dos principales programas de fomento del empleo que la Junta de Andalucía va a desarrollar a lo largo de este año, el consejero recordó que hay otras medidas entre las que destacó el Bono Joven, con el que se espera generar 14.600 contratos en Andalucía, las ayudas a la constitución de más de 3.000 autónomos, los incentivos a la contratación de jóvenes y parados de larga duración mayores de 45 años o el programa de medidas de retorno del talento a Andalucía.

Junto a todo lo anterior, Sánchez Maldonado destacó la recuperación de las políticas de formación tanto para empleados como desempleados y la puesta en marcha de nuevo de escuelas taller y casas de oficios tras la revisión de todos los programas de formación de los años 2011 y 2012, con más de 19.000 expedientes.

Sobre la nueva orden de formación remarcó que van a tener un nuevo sistema de control “muy estricto” y que van a tener un sistema de evaluación “igual de estricto” de manera continuada. Así, serán convocatorias por concurrencia competitiva, todas las entidades deberán estar homologadas por Empleo y no podrán subcontratar los cursos de formación. Además, se tendrá muy en cuenta la capacitación y la antigüedad del profesorado.

Por último, el consejero de Empleo también hizo referencia a la próxima publicación de la orden de Construcción Sostenible y la nueva orden financiera de Ayudas a pequeñas y medianas empresas industriales y de otros sectores generadores de empleo.