Lunes 25.05.2020

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS SIN HOGAR

Las 230 personas sin hogar de Córdoba contarán con un protocolo de asistencia para todo el año

El Ayuntamiento ha anunciado la puesta en marcha de un protocolo de asistencia a las personas sin hogar de Córdoba. Hasta el momento, estos protocolos se activaban cuando llegaba el frío y sin que las asociaciones implicadas tuviesen criterios uniformes

Acto reivindicativo de la red Co-Habita con motivo del Día Internacional de las Personas sin Hogar
Acto reivindicativo de la red Co-Habita con motivo del Día Internacional de las Personas sin Hogar
Las 230 personas sin hogar de Córdoba contarán con un protocolo de asistencia para todo el año

El Ayuntamiento, junto a otros agentes sociales, trabaja para poner en marcha un protocolo de asistencia para las 230 personas sin techo que hay actualmente en Córdoba. Así lo ha anunciado el delegado de servicios sociales del Ayuntamiento, Rafael del Castillo, durante la presentación del acto reivindicativo que pone hoy en marcha la red Co-Habita con motivo del Día Internacional de las Personas sin Hogar. Esta red incluye al propio consistorio, a la Cruz Roja, a Cáritas, a la fundación Pro Libertas y a la Asociación de Encuentro y Acogida a Toxicómanos (Adeat).

Del Castillo ha explicado que hasta el momento existían medidas diferentes cada año según se acercaba el invierno y que, por ejemplo, en años anteriores el Ayuntamiento se había ocupado de financiar el alojamiento de personas sin hogar. Este año, en cambio, delega esa función y la asistencial en otras asociaciones. El delegado de servicios sociales ha indicado que se pondrá en marcha un protocolo que unifique criterios y que dure todo el año, incluyendo no sólo las emergencias que puedan darse por el frío, sino también las que provoca el calor en los meses de verano o cualquier otra de tipo sanitario.

Actualmente hay en Córdoba 230 personas sin techo. El 80% son hombres y la edad media ronda los 45 años. Precisamente el número de personas sin hogar crece mucho entre los 31 y los 60 años. El 75% son españoles. Como minorías extranjeras más destacadas se detectan un 9'5% de rumanos y un 7% de marroquíes. En España, y a pesar de los pocos estudios existentes, se cree puede haber entre 30.000 y 40.000 personas sin hogar. En toda Europa llegan a 400.000.

Para reivindicar durante el Día de las Personas sin Hogar más implicación por parte de las administraciones, la red Co-Habita ha realizado una lectura de un manifiesto en la explanada anexa al Arco del Triunfo, así como una performance con actores ataviados con caretas blancas y ropa negra sobre la que se superponían periódicos o cartones.

Comentarios