SINDICATOS

Unas 200 personas se concentran para reclamar un trabajo decente

CCOO y UGT reclaman unas condiciones laborales dignas en la Jornada Mundial del Trabajo Decente que se ha conmemorado con una concentración en Las Tendillas

CCOO trabajo decente
photo_camera Rafael Rodríguez, secretario general de CCOO durante la concentración.

Unas 200 personas se concentraron ayer en la céntrica Plaza de Las Tendidas de la capital cordobesa, convocadas por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar un trabajo decente, en una reivindicación anual que este año se ha celebrado bajo el lema "Stop a la avaricia empresarial. Precariedad y bajos salarios es igual a más desigualdad y más pobreza". De este modo, se ha tratado de denunciar la situación de precariedad que ha provocado la reforma laboral y la ya manida crisis económica.

El secretario general de CCOO, Rafael Rodríguez, ha señalado en su alocución que quienes están sufriendo las peores condiciones laborales son las mujeres. De hecho, "un 30 por ciento de ellas tienen un contrato a tiempo parcial no deseado y unos salarios mucho más bajos que el de los hombres". 

Derecho al trabajo digno

Por su parte, la secretaria general de UGT de Andalucía, Carmen Castilla, que ha acudido a la cita cordobesa, ha explicado que "el hecho de tener un trabajo digno debería ser un derecho de todas las personas, pero no es así por culpa de la reforma laboral que ha acabado con todos los derechos laborales y a la devastadora crisis económica".  

Otro de los asuntos que preocupa mucho a los sindicatos es que más de la mitad de la población desocupada no recibe ningún tipo de prestación, a la vez que la economía sumergida es "tremenda en la provincia" y las víctimas de esta situación son los trabajadores, que son los que están "sufriendo el desequilibrio entre el poder de las empresas y el de la clase trabajadora que cada vez es mayor". 

Así, CCOO y UGT han pedido al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía que tienen que poner en marcha "otras políticas" e introducir en los presupuestos de ambas administraciones medidas que permitan una mejor redistribución de la riqueza. Además, han solicitado al Ejecutivo andaluz, en concreto, que actúe de forma contundente frente al Gobierno Central para exigir que Córdoba "no siga siendo una de las provincias más perjudicadas" en los presupuestos en inversiones por habitante, "porque, de seguir así, seguiremos teniendo trabajos indecentes y personas en desempleo sin recursos para sobrevivir", ha señalado Rodríguez.