Viernes 22.06.2018

EN LA CAPITAL 250 PERSONAS VIVEN EN LA CALLE

El 20% de las personas sin hogar de Córdoba son mujeres

El próximo 17 de abril tendrán lugar las IV Jornadas de Buenas Prácticas de Intervención con Personas sin Hogar en El Centro Cívico Fuensanta 

Presentación de las IV Jornadas de Buenas Prácticas de Intervención con Personas sin Hogar
Presentación de las IV Jornadas de Buenas Prácticas de Intervención con Personas sin Hogar
El 20% de las personas sin hogar de Córdoba son mujeres

El 20% de las personas que viven en la calle en Córdoba, son mujeres. Así se ha dado a conocer en la presentación de las IV Jornadas de Buenas Prácticas de Intervención con Personas sin Hogar, que este año tendrán lugar el próximo 17 de abril y que en esta ocasión pondrán su foco de atención en las mujeres. 

De las aproximadamente 250 personas sin techo que hay en la ciudad, un 20% son mujeres, lo que tal y como explica la psicóloga de Cruz Roja, Isabel Lozano "si ya de por si estar en una situación de calle te hace perder muchos de tus derechos, mucho más si se es mujer". El perfil principal de estas mujeres es de el aquellas que por distintas situaciones familiares, por problemáticas de consumo (adicciones) o a veces una problemática dual (una suma de las dos anteriores) se ven obligadas a vivir en calle. Lozano resalta que además el 60% de las personas en riesgo de exclusión social en Córdoba son mujeres, por lo que el número de sin techo puede crecer. 

El delegado de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo, ha resaltado la celebración de estas IV Jornadas, que se desarrollarán en El Centro Cívico Fuensanta,  las que "nos dan un peso y un reconocimiento" y  que ponen “foco y luz al sinhogarismo”. Según Hidalgo, con estas jornadas se da oportunidad a las personas sin hogar, "a esa gente invisible que vive en nuestra ciudad y que en su día a día está sin derechos". 

Las Jornadas están organizadas por la red Co-habita, en la que se integran instituciones como Cruz Roja, Cáritas, o Prolibertas.