viernes 03.07.2020

LIBRO BLANCO DE LA MOVILIDAD EN CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad consensuan acciones sobre movilidad y accesibilidad

El grupo de ciudades edita un "Libro Blanco” sobre movilidad en el que analiza la problemática del tráfico y sus posibles soluciones

Las ciudades Patrimonio de la Humanidad han configurado un Libro Blanco de movilidad
Las ciudades Patrimonio de la Humanidad han configurado un Libro Blanco de movilidad
Las 15 ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad consensuan acciones sobre movilidad y accesibilidad

Preservar la esencia de los cascos históricos de las ciudades Patrimonio de la Humanidad y, al mismo tiempo, hacerlos habitables no es fácil, sobre todo en ciudades que "nacieron y se desarrollaron con la impronta de ser lo más inaccesibles posible", comentaba la coordinadora de Patrimonio y ciudad del Grupo de las 15 ciudades españolas que poseen tal distinción, Claudia de Santos.

Para abordar los problemas de movilidad y accesibilidad comunes a estas ciudades y las posibles soluciones a los mismos el Grupo ha elaborado y editado el "Libro blanco de la movilidad en ciudades Patrimonio de la Humanidad ", un trabajo que se ha presentado hoy en Córdoba y que pretende servir de manual para el abordaje de medidas que permitan conjugar protección y habitabilidad.

En este sentido, el jefe del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba y coordinador técnico del libro,  Antonio Valdenebro, apuntó que el origen del libro fue el conflicto entre actuaciones a favor de la movilidad y la accesibilidad y las actuaciones de los servicios de emergencias, como bomberos o policía, en los cascos históricos.

De esta forma se han establecido criterios comunes de actuación en el conjunto de ciudades Patrimonio referidos a distintos aspectos como peatonalización, aparcamientos, transporte público, carga y descarga de mercancías, seguridad vial, protocolos de actuación de emergencias, accesibilidad, medio ambiente, mejora de la señalización y elementos tecnológicos de control, entre otras cuestiones.

En definitiva, el objetivo es ofrecer soluciones útiles no sólo para las ciudades Patrimonio de la Humanidad, sino para toda aquella que se enfrente a los mismos problemas de movilidad y accesibilidad.

“Los problemas de accesibilidad de tráfico van a seguir existiendo si no conseguimos sacar el vehículo privado del casco histórico. Este es un trabajo muy a largo plazo” pero “tendremos que continuar incidiendo en que el vehículo privado solamente sea para residentes”, apuntó el delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente.

ACIRE

Precisamente sobre el acceso restringido al casco y, en concreto, sobre las zonas de Acceso de Circulación Restringido (ACIRE), Valdenebro recordó que aún no se ha completado el mapa de ACIRE y admitió que aún hay más tráfico del deseado.

En este sentido, el responsable de Movilidad remarcó que el control del tráfico es muy complejo y sigue siéndolo porque las necesidades son “muy variadas”. A pesar de ello, se mostró convencido de que es un buen sistema que hay que mejorar con señalización y más información ciudadana.

“El casco es muy grande, tenemos muchísimas autorizaciones” y “el esfuerzo se está haciendo”, apostilló.

Uno de los problemas que están produciendo las ACIRE tiene que ver con los turistas que se alojan en hoteles del Casco Histórico y que desconocen cómo deben actuar para que no se les multe por circular por estas zonas. “Es un problema que me preocupa por la mala imagen que damos con respecto a los que nos visitan”, reconoció Aumente.

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