Según la DGT, entre el 2,7% y 3,6% del total de fallecidos en accidentes de tráfico se han producido en glorietas

Una campaña de vigilancia desvela que el 84,57% de los vehículos circulaba correctamente en las glorietas

En la campaña que se desarrolló entre los días 13 y 16 de noviembre, se impusieron en la capital tres sanciones por circular incorrectamente en este tipo de intersección giratoria

 

Plaza de Cañero en Córdoba

La Policía Local de Córdoba ha controlado entre el 13 y el 16 de noviembre, en el marco de su adhesión a la campaña de especial vigilancia y seguridad de circulación de vehículos en glorietas puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), a un total de 1.293 conductores, de los cuales 197, cifra que supone un 15,23% de éstos, han tenido que ser informados sobre la manera correcta de circular en este tipo de intersección giratoria, mientras que tres han sido sancionados por infracciones al respecto.

Así, según los datos facilitados por la Delegación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, a los 197 conductores “informados” sobre la circulación en glorietas se les ha hecho entrega por parte de agentes de la Policía Local del folleto editado por la Dirección General de Tráfico (DGT) en el que se explica cómo circular correctamente y con seguridad en este tipo de intersección giratoria.

Sobre los resultados generales de esta reciente campaña conjunta con la DGT, cabe destacar que el 84,57% de los vehículos y conductores controlados en la misma sí circulaban correctamente en las glorietas, y que las sanciones, un total de tres, suponen un 0,2% del total de 1.293 vehículos supervisados en distintas glorietas de la capital durante cuatro días.

El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha destacado la “importancia preventiva” de las campañas con la DGT y el hecho de que “la coordinación y colaboración permiten informar y formar mejor a la ciudadanía y a la sociedad en ámbitos esenciales como la seguridad vial”. “Se evitan accidentes que pueden tener graves consecuencias, y esta labor es prioritaria”, ha concluido. 

Cabe destacar que entre el 2,7% y 3,6% del total de fallecidos en accidentes de tráfico en España se han producido en una intersección del tipo giratoria, según datos facilitados por la Dirección General de Tráfico.

El folleto facilitado en la campaña informa de que pesar de la variedad de diseños de glorietas, en todas ellas el conductor debe tener en cuenta una serie de principios, tanto en el acceso a la intersección, durante la circulación en la misma y a la hora de la salida.

Así, respecto a la circulación en las glorietas, se recuerda que hay que ceder el paso a quienes están dentro de ella y escoger el carril que se considere más adecuado en función de la salida que se vaya a tomar. Una vez dentro, tiene preferencia el vehículo que está ocupando un carril respecto al que va a acceder a él. Y para salir de la glorieta, es imprescindible situarse previamente en el carril exterior; y si no ha sido posible, efectuar un nuevo giro para colocarse con tiempo en esa posición.

Si el carril exterior estuviera ocupado y no se ha podido situar en el carril derecho con suficiente antelación, no se debe detener en medio de la glorieta, ni forzar la salida cortando la trayectoria de los que están en el carril exterior. En este caso es preferible dar una vuelta más y situarse en el carril exterior con suficiente antelación.

Sobre los intermitentes de señalización, se recuerda a los conductores que cuando circulen por el interior de la glorieta no lleven el intermitente izquierdo para indicar que va a continuar girando, sino que ha de utilizarse solo para indicar los cambios de carril y el derecho para anunciar la salida.