PELIGRAN POR UN PROBLEMA DE INCOMPATIBILIDAD Y NO DE PRESUPUESTO

Los 14 centros de mayores de Córdoba, a la espera de una solución que evite su cierre

Algunos de ellos llevan funcionando en Córdoba más de 20 años, sirviendo de punto de convivencia entre sus vecinos, y ahora un problema de incompatibilidad con la Junta de Andalucía puede hacer que cierren sus puertas de manera definitiva

 

Mayores en la puerta del centro Alcázar Viejo
photo_camera Algunos de los usuarios del centro de mayores del Alcázar Viejo se concentraron hace unos días en la puerta de su centro

Los vecinos viven con incertidumbre la suerte que correrán los 14 centros de mayores que hay en Córdoba capital dependientes del Ayuntamiento. El problema parece ser que no puede haber duplicidad de centros municipales o de la Junta de Andalucía que cumplan la misma función y que se sitúen en zonas cercanas. 

Sin embargo, alguno de los distritos consultados aseguran que todavía no han recibido información sobre qué va a pasar con el centro de mayores de su barrio. "Tuvimos una primera reunión y nos dijeron que las competencias de Servicios Sociales habían pasado a la Junta y que no podía haber duplicidad, y nos dijeron que nos irían informando, pero, por lo pronto, no sabemos nada", ha explicado a este periódico la presidenta del Consejo de Distrito Poniente Norte, Concepción Sánchez. 

Uno de los que ya ha recibido la notificación es el centro del Alcázar Viejo, al que acuden unos 80 personas, algunas de muy avanzada edad e impedidos que no podrían desplazarse a los centros más cercano que están ubicados en Vista Alegre o Carbonell y Morand. Una realidad que complicará mucho la vida de estas personas, que "como viven solas, pasan aquí el día, están con gente y tienen la mente ocupada, algo básico para estar bien", ha señalado la presidenta del centro de mayores, María Dolores Ruiz.

Transferencia a otra área municipal 

Los centros de mayores han pedido que se transfieran a otra área municipal, como podría ser Participación Ciudadana, pero aún no tiene información de si se quedarán sin estos centros que "tanto luchamos por conseguir", señala Sánchez, quien ha anunciado que si Servicios Sociales "no nos da pronto información, tenemos previsto acudir a ver a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, o hacer lo que sea". 

Por su parte, fuentes municipales han señalado a este periódico que se están buscando soluciones, porque no se trata de un problema presupuestario, sino de duplicidad de competencias con la Junta de Andalucía. En este sentido, han señalado que la semana próxima habrá una reunión para proponer las opciones que hay que no vulneren la Ley de Administración Local como podría ser, precisamente, traspasar la competencia a otra área. 

Mientras tanto, los vecinos siguen a la espera y en, algunos casos, como en el Alcázar Viejo tienen un plan B, por si finalmente el Ayuntamiento cierra los centros. Se trata de llegar a un acuerdo con el dueño del local para que les rebaje el precio del alquiler y pagar ellos mismos el coste de la sede, aunque esto signifique un esfuerzo titánico para personas con recursos limitados.