Jueves 19.09.2019
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN

11ª Feria del Emprendimiento: otra economía es posible

El Bulevar acoge la 11ª edición de la Feria del Emprendimiento. Multitud de colegios en institutos de la provincia muestran sus trabajos de iniciativa empresarial, la mayoría centrados en cooperativas con un alto componente de responsabilidad social. Los jóvenes apuestan por no perder de vista la solidaridad en unos proyectos pensados para que participe el público, que puede comprar, como último eslabón de la cadena, los productos que los jóvenes han desarrollado. 

Participantes del colegio Fidiana en la XI Feria del Emprendimiento
Participantes del colegio Fidiana en la XI Feria del Emprendimiento
11ª Feria del Emprendimiento: otra economía es posible

El Bulevar del Gran Capitán acoge la 11ª edición de la Feria del Emprendimiento, en la que participan 31 colegios y más de 7.000 alumnos de la capital y la provincia. Este evento se lleva a cabo simultáneamente en todas las provincias de la comunidad autónoma. Cada colegio explica y detalla en los expositores un determinado proyecto. Esta iniciativa intenta fomentar el conocimiento sobre economía desde edades tempranas. 

Esta edición cuenta con dos novedades. Por una parte la de la figura de los "facilitadores", es decir, monitores que asesoran a los alumnos en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE's) de la Consejería de Educación y que destacan por su experiencia propia en alguna empresa. Estos monitores actúan como consejeros para los proyectos de los alumnos que lo hayan solicitado. La segunda novedad es el llamado "carné de emprendedor". Con este carné se identifica a cada alumno con su propio proyecto como forma de reconocimiento. 

Entre los ejemplo de proyectos presentados los hay de todo tipo. Por ejemplo, el colegio Al-Andalus ha puesto en marcha una mini-empresa formada por alumnos aquejados de autismo. El colegio María Inmaculada ha realizado un proyecto de ayuda para que los alumnos puedan discernir cuál es su vocación. El instituto Fidiana apuesta por la empresa de reciclaje de tarjetas dentro del aula. El instituto Nuestra Señora de la Salud impulsa el "Creatón", una iniciativa centrada en las manualidades creativas.

El proyecto del  Instituto las Viñas es una app para hacer recorridos históricos relacionados con el vino de Montilla-Moriles. El instituto Puente de Alcolea idea una organización solidaria para potenciar los intercambios económicos con la India sin perder de vista el condicionante social y de la mano de la Fundación Vicente Ferrer. El instituto Duque de Rivas ha puesto en marcha una empresa de utensilios de cocina y otros objetos decorativos de madera. El colegio Noreña se ha decidido por poner en marcha un periódico.

Estos ejemplos de muchas más propuestas se desarrollan del todo en el Bulevar del Gran Capitán, donde muchos de los utensilios o productos se pueden comprar. Es decir, que los alumnos de colegios e institutos conocen todo el proceso, incluida la posterior contabilidad. 

La inauguración de la Feria del Emprendimiento ha contado con la presencia del delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, del delegado de Economía y Empleo, Ángel Herrador, y de la delegada de Educación, Inmaculada Troncoso.

Comentarios