1.200.000 personas visitaron la Feria de Mayo 2016

Emilio Aumente insiste en que ha sido la Feria más tranquila, la de la recuperación y la del caballo

Emilio Aumente
photo_camera Emilio Aumente ha hecho un balance muy positivo de la Feria de 2016

Entre 1.150.000 y 1.200.000 personas calcula el Ayuntamiento de Córdoba que han visitado la Feria de Nuestra Señora de la Salud 2016, una Feria que el delegado de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, ha insistido en calificar como "la más tranquila que hemos tenido, la de la recuperación" y la de "consolidación del caballo".

Aumente, que destacó el "alto nivel organizativo", recordó que paralelamente a la Feria se ha celebrado el mercadillo de El Arenal, que se trasladó a las inmediaciones de Mercacórdoba, dos partidos de fútbol en El Arcángel, donde también se han garantizado servicios municipales. Eventos que "complican también la tarea organizativa de la Feria".

“La valoración final ha sido muy buena”, remarcó el responsable municipal quien destacó que el Plan de Tráfico ha funcionado “magníficamente”, así como la inspección de casetas, cuatro de las cuales fueron apercibidas por no permitir la entrada a alguna persona y por ruido (sólo una).

En cifras, la Feria ha contado con un presupuesto aproximado de tres millones de euros, de los que 1,5 los aporta el Ayuntamiento, por cuya caseta municipal han pasado más de 90.000 personas; las casetas y cacharritos han registrado entre un 15 y un 20% más de consumo, permaneciendo abiertas al público todos los días 73 de las 93 casetas instaladas, mientras que el resto han hecho uso de alguno de los tramos de cierre permitidos, y el aparcamiento privado habilitado al otro lado de la A-4 ha sido utilizado por 18.239 vehículos.

Servicios municipales

Además de todo lo mencionado, el dispositivo de Sadeco, compuesto por unas 80 personas trabajando a diario en El Arenal, ha recogido un 10% más de basura que el pasado año, con 391.000 kilos, destacando el aumento de la recogida de vidrio en un 79%, con 77.000 kilos recogidos, y de limpieza viaria, con 136.000 kilos recogidos gracias al mayor uso de las papeleras.

Los autobuses de feria registraron un incremento del 4,66% en el número de viajeros, con 388.099 usuarios, 17,292 más que en 2015. En cuanto a las líneas urbanas, durante la Feria ha habido 909.354 viajeros, 19.935 viajeros más que el pasado año, un 2,24%.

Asimismo, ha habido un retén de 41 personas diarias para el tema de reposición de macetas y de los distintos elementos de infraestructura; Emacsa ha revisado casi 6.000 metros lineales de colectores y ha llevado a cabo la limpieza de imbornales, lo que permitió que el sábado, a pesar de las trombas de agua que cayeron, no se produjera ningún problema en la evacuación de agua ni fuera necesaria la intervención de bomberos y otros servicios municipales.

La comisaría conjunta de Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía ha realizado un total de 1.316 intervenciones, con cinco detenciones practicadas, 561 identificaciones, 64 auxilios humanitarios y 18 niños perdidos y encontrados.

La labor policial ha repercutido también en la ausencia de mendicidad infantil en el recinto ferial, así como de puestos de venta ambulante incontrolados. “Eso se debe a la colaboración entre Policía Local y Nacional, que han actuado sobre este tema muy bien”.

Botellón

Mención aparte merece el botellón, que ha estado presente desde el miércoles en la llamada zona de encuentro de jóvenes. “Ha habido sólo 70 intervenciones con el consumo de tóxicos el miércoles” que es el día que más intoxicaciones etílicas se registraron.

CORDOBA. 25/05/2016. FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD 2016 EN EL ARENAL. MIERCOLES TARDE DE FERIA. BOTELLON EN EL BALCON DEL GUADALQUIVIR. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Sobre esta cuestión, Aumente mostró su decepción por el poco uso de papeleras y contenedores que realizan los jóvenes a pesar del gran número de ellos que tienen a su disposición y afirmó que “eso es un elemento de educación” en el que, en su opinión, también tienen que intervenir las familias.

En cuanto a los datos de Cruz Roja sobre que la mitad de los jóvenes atendidos por consumo de alcohol eran menores, el delegado de Seguridad reconoció que “es un tema que hay que plantearse” y habrá que hacer control del DNI, si bien advirtió que para realizar ese tipo de control es necesario mucho más personal del que se cuenta. “Nosotros con el personal que tenemos hacemos auténticas virguerías, es que no tenemos personal suficiente para controlar y eso sólo se arregla con personal”, apuntó y reiteró que controlar a 20.000 jóvenes en 10.000 metros cuadrados es “imposible”.

Por ello, apeló a los padres que, en su opinión, “deberían de preguntarles cuando vuelve un crío con 15 ó 16 años a su casa que de dónde viene y qué es lo que ha hecho” porque también “son responsables”.

De “fabulosa” calificó precisamente la actuación de Cruz Roja en el recinto ferial, que realizó 1.014 intervenciones, con 63 traslados a hospitales externos a la Feria y 223 traslados al hospital de feria, en el que se atendió el 93,79% de las personas que requirieron atención sanitaria dentro del recinto ferial.

Caballos

Por lo que respecta al Paseo de Caballos, se han contabilizado 473 jinetes, 69 amazonas y 539 enganches, por lo que “esta Feria se consolida como la mejor Feria del caballo hasta ahora en El Arenal”, dijo Aumente quien remarcó la mejora de la calidad de jinetes, monturas y coches.

Para próximas ediciones, el Ayuntamiento quiere mejorar la regulación del tránsito por la calle Enmedio, porque al ser más estrecha algunas personas invaden el carril destinado a caballos y carros.

Por otra parte, el tren neumático de mayores ha dado servicio a 900 colectivos, habiendo trasladado a un total de 24.400 personas.

Críticas

Sobre las críticas hechas hoy por la concejala del PP Amelia Caracuel sobre el servicio de Aucorsa y el número de visitantes, Aumente afirmó que “a la oposición, lógicamente, le tiene que molestar que sea una feria gloriosa”.

El delegado de Seguridad Ciudadana bromeó diciendo que “yo le voy a perdonar a Amelia Caracuel porque la entiendo, tiene que poner en lo alto de la mesa algún tipo de cuestión”, si bien admitió que en algunos momentos ha habido acumulación de personas esperando el autobús, algo que achaca al escaso número de vehículos.

Y sobre el modelo de Feria, Emilio Aumente dijo que habrá que sentarse con los distintos colectivos implicados, si bien no se muestra partidario de tender hacia el modelo de caseta privada de Sevilla. "Si no hay inversión pública en infraestructuras como son el tema de agua, de alumbrado, pavimentación o el tema de sombras, pues lógicamente no hay modificación", apostilló.