Lunes 16.12.2019

EN TOTAL SE HAN GESTIONADO MÁS DE 8 MILLONES DE LLAMADAS DESDE SU CREACIÓN

El 061 cordobés hace balance en su 25 aniversario con actuaciones en más de 100.000 casos

El 061 alcanza el cuarto de siglo con una valoración por parte de los cordobeses de sobresaliente en las encuestas anuales

El 061 cordobés hace balance en su 25 aniversario con actuaciones en más de 100.000 casos

El 061 ha expuesto hoy la labor realizada durante 25 años en el que se han realizado hasta 100.000 servicios de emergencia y más de 8 millones de llamadas en la provincia de Córdoba. De hecho, pocas son las organizaciones que pueden presumir de tener una valoración social por encima del 9 cada año. Actualmente los servicios de emergencias cordobeses están compuestos de 58 profesionales con un objetivo: ofrecer un trabajo de calidad.

La delegada territorial de la salud de la Junta, Mª Angeles Luna ha destacado que "solo con experiencia, responsabilidad y esfuerzo una organización puede obtener una valoración tan satisfactoria por parte de la sociedad", a la vez que ha señalado que "el 061 es sin duda un motivo de enorme orgullo para los cordobeses y su empeño por realizar un trabajo de calidad es el motivo por el cual tienen el reconocimiento social y de otras organizaciones como la policía local".

Para Luna, el desarrollo alcanzado por los servicios de emergencias ha sido posible por el compromiso y el desempeño de todos sus trabajadores, a la vez que resalta su labor de concienciación y formación. "Es muy destacable la labor de formación de primeros auxilios en los jóvenes y la formación cardiovascular que puede salvar vidas en los primeros instantes gracias a los ciudadanos, por lo que no es casualidad que todos los centros del campus universitario de Córdoba cuenten con la formación adecuada", ha continuado la delegada. 

Desde 1992 el 061 se encuentra en un continuo avance. Inicialmente, solo había un equipo terrestre para la provincia, mientras que hoy Córdoba cuenta con tres equipos terrestres, dos de ellos en la capital. Por otro lado, destaca el servicio 24 horas del Hospital Reina Sofía y el servicio de 12 horas de la Fuensanta. El tercer equipo se localiza en Lucena, de 24 horas de servicio, lo que le permite cubrir numerosas localidades de la provincia con mayor rapidez.

Además de los equipos terrestres, el desarrollo de los servicios de emergencia les permite contar con una unidad de servicio, también de 24 horas, en el aeropuerto de Córdoba. Asimismo, el servicio cuenta con 11 helicópteros para cubrir satisfactoriamente las emergencias que se producen a mayor distancia.

Actualmente, el tiempo de respuesta de los servicios de emergencias es de 10 minutos y 20 segundos, una cifra que se encuentra en un descenso constante porque la búsqueda de la excelencia siempre ha sido uno de los principales objetivos de la entidad. La médico, Coral Chacón, que tienen 25 años de experiencia en los servicios de emergencia ha explicado que "esto solo es posible gracias a la vocación, al continuo aprendizaje y la pasión por nuestro trabajo".

Para Chacón, el compañerismo, la confianza y el sentido de pertenencia son algunas de las claves del equipo del 061. De hecho, la médico ha destacado que "es un orgullo enorme que tras 25 años siga trabajando con el mismo equipo". 

Continua innovación

En el ámbito de la sanidad es fundamental un continuo avance en las técnicas y los métodos empleados. Desde que el 061 comenzase con su labor en 1992 son muchos los cambios que se han producido para mejorar el método de trabajo. Algunos avances realizados por los profesionales sanitarios de Córdoba han supuesto cambios transcendentales. 

De nuevo, la búsqueda de la excelencia en términos de calidad ha permitido a los servicios cordobeses obtener avances que posteriormente serían aplicados en otras regiones como Cantabria y diferentes países como Angola, El Salvador o Argentina. Así, el director gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, Luis Olavarría, ha afirmado que "el continuo desarrollo en las técnicas que empleamos es una necesidad, adaptarnos tecnológicamente al contexto nos permite realizar con mayor éxito nuestra actividad".

Tal y como reconoce Luis Olavarría, son tres los principales cambios impulsados por las tecnologías. La telemedicina, por ejemplo, fue uno de los primeros avances, aunque sería el sistema de centros coordinadores que sirven para registrar las llamadas de los ciudadanos lo que supondría un punto de inflexión. Su aplicación fue tan satisfactoria que el sistema fue empleado por otros centros de emergencias.  

La historia clínica digital, hoy se ve con naturalidad, pero fue una destacada innovación extendida a toda la comunidad que permite desde una UVI móvil registrar lo que le sucede al paciente facilitándole la información de forma instantánea al hospital. El principal impulsor de esta medida es Rafael Muñoz un enfermero cordobés. Entre las ventajas de este sistema destaca, principalmente, que "gracias a este avance, el hospital sabe en todo momento que le sucede al paciente y conoce su historial médico, por lo tanto, cuando el paciente llega al hospital, allí no necesitan más información porque ya la conocen". 

Otro de los principales motivos de orgullo de los servicios de emergencia cordobeses es su vocación de enseñar a los ciudadanos y a otros cuerpos, como la policía o los bomberos medidas de primeros auxilios, soporte vital básico y la reanimación cardiovascular. Gracias a estas enseñanzas impartidas por 60 instructores hasta 117 personas sobrevivieron a un paro cardíaco.