PARTICIPA EL HOSPITAL REINA SOFIA

Un estudio sobre alergia a avispas obtiene un reconocimiento europeo

El trabajo revela que el comportamiento y picaduras de estos himenópteros difiere cuanto a sus costumbres y fuentes de alimentación

berta ruiz alergias
photo_camera La alergóloga del complejo sanitario cordobés Berta Ruiz León

El trabajo ha recibido el premio a la mejor comunicación en formato póster en la última reunión sobre alergia a veneno de himenópteros y mastocitosis organizada por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica celebrada hace unos días en Groningen (Países Bajos). Entre sus autores figura la alergóloga del complejo sanitario cordobés Berta Ruiz León. El estudio ha sido coordinado por Arantza Vega Castro, del Hospital de Guadalajara, y también han participado otros alergólogos que forman parte del Comité de Alergia a Himenópteros de la Sociedad Española de Alergia e Inmunología Clínica (SEAIC) como Francisco Carballada, del Hospital Lucus Augusti de Lugo, Leopoldo Castro del IES Vega del Turia de Teruel y Teresa Alfaya, del Hospital General de Ciudad Real.

El trabajo se centra en la identificación del tipo de avispa (Vespula o Polistes) según las costumbres alimentarias de la zona donde se produce la picadura, ya que este conocimiento “ayuda al diagnóstico de algunos pacientes que sufren una reacción alérgica al veneno de estos insectos sin necesidad de recurrir a pruebas más complejas y costosas”, explica la alergóloga del Hospital Reina Sofía que ha participado en esta investigación. 

 En el estudio se ha analizado un centenar de imágenes correspondientes a 50 insectos que alergólogos de diferentes puntos del país habían remitido al entomólogo experto Leopoldo Castro. La conclusión principal que aporta el póster es que que la avispa del género Vespula suele picar en entornos donde predominan carnes, pescados y mariscos, mientras que la conocida como Polistes se relaciona con ambientes en los que abundan alimentos carbohidratos (bebidas alcohólicas o frutas).

“Los diferentes hábitos de alimentación de esos insectos nos pueden permitir identificar mejor la familia a la que pertenece el insecto picador y así faciliar el diagnóstico de estos pacientes alérgicos”, aclara la alergóloga del Hospital Reina Sofía. Por todo ello,  “el entorno en el que se produce la picadura puede arrojar luz sobre el insecto causante de la reacción alérgica, concluye Berta Ruiz.