Lunes 18.02.2019
Cordoba Hoy

PEDRO GARCÍA, COORDINADOR PROVINCIAL IU

"Volvería a hacer un acuerdo de gobierno que fuera bueno para Córdoba, como ha sido éste"

Pedro García en uno de los pasillos principales del Ayuntamiento de Córdoba
Pedro García en uno de los pasillos principales del Ayuntamiento de Córdoba
"Volvería a hacer un acuerdo de gobierno que fuera bueno para Córdoba, como ha sido éste"

Pedro García acaba de ganar, de manera muy justa, unas primarias en el seno de IU para ser el alcaldable de su formación de cara a las próximas elecciones municipales de mayo, lo que no deja de ser un 'por si acaso' la izquierda cordobesa no termina llegando a un acuerdo de confluencia para sumar sus votos frente a la derecha. ¿Confluencia? Por supuesto. Pero, por si acaso, en casa ya se han hecho los deberes.

De su balance de los últimos tres años y medio largaos, aparte de Sadeco, que ha mimado como si fuera su ojito derecho, se queda con el mensaje lanzado de que en Córdoba "no hay lugar para las personas que quieren hacer urbanismo al margen de la Ley", y el Córdoba CF de Carlos González fue uno de los que se dio cuenta de ello al principio del mandato, allá por 2016.

Pedro García 8

Nos concedió esta entrevista después de un denso último Pleno municipal y poco antes de coger el tren hacia Madrid para acudir a la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Rápida y con cierta urgencia, pero entrevista al fin y al cabo.

Se ha contado con dos años para intentar negociar una confluencia completa que no ha llegado a cuajar por no llegar a un acuerdo con Ganemos Córdoba. Ahora vuelven a procediese voces en favor de un nuevo intento. ¿Sigue creyendo usted en ello y que finalmente sea posible?

Nosotros siempre creemos en la unidad de la izquierda. Para nosotros es fundamental que cuanto más podamos sumar, mejor. En eso vamos a creer hasta el final y en eso vamos a trabajar. La confluencia hay de muchos tipos. Creo que me está hablando exclusivamente de la electoral y eso a veces cuaja, a veces no, tiene muchos matices, pero en la medida de posible, nosotros vamos a trabajar en que todos los que podamos ir juntos a la campaña electoral, vamos a ir.

"Para nosotros y nosotras hay algunas cosas a las que Izquierda Unida no renuncia en una negociación de confluencia y una de ellas es a las siglas"

Pero lo que falló en esos dos años anteriores de negociación ¿fue por miedo a que Izquierda Unida desapareciera como tal?

¿En qué dos años de negociación?

Pedro García 9

En los dos últimos para intentar llegar a un acuerdo a fin de presentarse de forma unificada a unas elecciones como son las próximas municipales.

Nosotros y nosotras tenemos claro que hay algunas cuestiones a las que Izquierda Unida no renuncia y en ese sentido es muy complicado hacerlo.

¿Y una de esas cuestiones irrenunciables es la identidad?

Nosotros las siglas las vamos a mantener siempre.

"Eso sí, si no es posible con otros partidos, nosotros, Izquierda Unida, en Córdoba iremos solos a las municipales"

¿Cree que se va a poder conseguir desde la izquierda algo de cara a mayo?

Sí, seguro. Estoy convencido de que iremos con más partidos, iremos con colectivos sociales, iremos con gente de las asociaciones de vecinos... Es decir, una confluencia mucho más allá de lo electoral, que es a la que usted me parece que se está refiriendo. Eso sí, si no es posible con otros partidos, nosotros, IU, en Córdoba iremos solos, porque estanos preparados para todos los escenarios. Sin embargo, ahora mismo el escenario en el que estamos trabajando es concurrir con más gente.

Pedro García 6

Precisamente, al menos en casa la confluencia sí se ha conseguido, ¿no es así?

Sí, claro. Hemos llevado a cabo unas primarias y en esas primarias los militantes han tenido la suerte de poder votar… La oportunidad, perdón, de poder votar, y lo han hecho libremente en un proceso absolutamente limpio y transparente y con el que estamos muy contentos.

En la barriada de Santa Cruz, ¿qué ha pasado? Porque allí no hubo una excesiva participación.

No, porque allí, curiosamente siendo un sitio en el que ganamos las elecciones siempre con unas mayorías aplastantes, hay muchos simpatizantes, pocos militantes. En fin, que no tiene mucha importancia eso.

"El hecho de que mucha gente de izquierdas no fuera a votar supuso la llegada de la ultraderecha al Parlamento y aspiro a movilizar al electorado para las municipales"

¿Qué espera de Córdoba en las próximas elecciones tras lo ocurrido a nivel andaluz con la Junta y el Parlamento? ¿Cree que el electorado va a movilizarse? ¿Se va a salir a la calle a votar?

Hombre, ahora tenemos la realidad de lo que ha pasado en el Parlamento andaluz. Yo creo que el hecho de que mucha gente de izquierdas no se haya movilizado y no haya ido a votar ha supuesto la entrada de la ultraderecha en el Parlamento y la llegada de medidas retrógradas que nos retraen al siglo XIX. Por lo tanto, yo aspiro y creo, y quiero que la izquierda, por parte política, seamos capaces de movilizar a la ciudadanía, porque desde luego Córdoba no se merece tener un gobierno de VOX.

Pedro García 7

Hablando de la ultraderecha, ¿qué fórmula pondría usted en marcha para evitar su llegada también a Córdoba? Porque si ha ocurrido en Andalucía, puede perfectamente suceder lo mismo aquí.

Movilización, concienciación y ganas de cambiar las cosas para evitar que pase lo mismo que en el Parlamento andaluz. Creo que la clave está en explicar bien lo que hemos hecho durante estos cuatro años y explicar bien y claro que Córdoba se merece un gobierno de izquierda progresista que ayude a los más débiles y no defienda a las clases elitistas de esta ciudad.

¿Tiene miedo de que VOX tenga un resultado similar a lo que ha pasado a nivel andaluz con una docena de escaños, que se dice pronto?

No. Miedo no es la palabra. Yo respeto, además, mucho a los votantes de VOX, porque entiendo que hay de todo. Entiendo también que es el juego de la democracia y que hay que aceptarlo como es y hay que aceptarlo sin miedo y, si me apura, sin prejuicio. Y lo que hay que hacer es trabajar es para que esos votantes de VOX que son trabajadores, gente de clase media, entiendan que con un gobierno de izquierda, que aplique medidas progresistas, sus derechos se defienden mucho mejor.

"Lo ocurrido con VOX es el juego de la democracia, que hay que aceptarlo sin miedo y, si me apura, sin prejuicio"

¿Pero cree que en Córdoba hay tanta proporción de votantes de ese espectro de la derecha como para que se repita el fenómeno que ha tenido lugar en Andalucía?

Creo que la proporción sólo se mide cuando se habla en las urnas.

Pedro García 5

En ese caso, ¿Volvería a pactar con el PSOE cordobés si fuera necesario?

Volvería a hacer un acuerdo de gobierno que fuera bueno para Córdoba, como ha sido éste.

Eso no tiene por qué implicar un pacto.

No. Digo que volvería a hacer un acuerdo de gobierno, con medidas progresistas, que nos sirviera para mejorar la vida de los cordobeses.

En concordancia con eso, si tuviera que hacer una balance de su paso por Turismo, ¿qué me diría?

Creo que en turismo hemos dado la vuelta a la forma de hacer política turística en la ciudad, desde el punto de vista de que lo primero que hicimos fue municipalizar el Consorcio de Turismo y crear el Instituto Municipal de Turismo (Imtur). Y creo que eso fue un logro magnífico. Hemos creado, además, muchísimos eventos culturales, como RioMundi, el Festival de las Callejas, las Kalendas en Cordvba, en fin, un montón de actividades, sobre todo el mundo del caballo, que le hemos aportado un impulso tremendo. Hemos puesto en funcionamiento el Centro de Recepción de Visitantes (CRV), que nos lo encontramos cerrado y ahora tiene vida, y hemos hecho una promoción de la ciudad espectacular en las principales ferias internacionales del mundo. Todo ello ha supuesto una buena inversión.

"Creo que en turismo hemos dado la vuelta a la forma de hacer política turística en la ciudad"

Otra rama de su responsabilidad municipal ha sido Urbanismo y su Gerencia.

Sí. En urbanismo hemos estado trabajando en lo que yo considero las grandes obras públicas de la ciudad: La Ronda Norte, el Parque de Levante, o toda la urbanización de la parcela de la Azucarera de Villarrubia. Hemos puesto en valor, igualmente, el respeto del espacio público con el tema de los veladores de bares y restaurantes y de ordenar todo lo que tiene que ver con esa cuestión a través de la media de Veladores, a la que finalmente se ha acabado adhiriendo de nuevo Comercio Córdoba. Y, por supuesto, hemos conseguido también dejar claro un poco, como hicimos con lo de la nueva Ciudad Deportiva del Córdoba CF, cuando Carlos González era su presidente, en la parcela cercana al Hipercor, que en Córdoba no hay lugar para las personas que quieren hacer urbanismo al margen de la Ley. Y eso, en estos momentos, es muy importante para esta ciudad.

Pedro García 1psd

Su tercera pata de la política municipal era Sadeco, la empresa pública de Saneamientos de Córdoba.

Sadeco ahora mismo es el gran ejemplo para todo el país de empresa pública. Con esa frase prácticamente le resumo mi sentir al respecto. Ahora mismo hemos firmado un convenio colectivo de los más importantes de España. Creo que Sadeco es una de las empresas en la que la Unión Europea (UE) se fija continuamente y confía en nosotros para los grandes proyectos europeos que tienen que ver con el reciclado y con la economía circular. Por lo tanto, sólo puedo sentirme muy contento de cómo se han hecho las cosas en Sadeco y de cómo hemos hecho lo que hemos podido en la Gerencia de Urbanismo con los recursos que hemos tenido y cómo le hemos dado la vuelta al turismo de esta ciudad intentando gestionarlo desde lo público, y no como se hacía antes.

Aunque tiene que reconocer que Sadeco es su ojito de la cara. Lo ha mimado bastante más que al resto.

Bueno, es que estamos muy orgullosos de cómo ha salido la política en Sadeco y cómo ha salido la gestión. Estamos muy contentos creo que era muy difícil, porque nos encontramos una empresa que estaba prácticamente al borde de la privatización y de una empresa que está a borde de la privatización llevarla a una empresa que es puntera en todo el continente europeo, es como para sentirse muy orgulloso.

"Llevar a una empresa al borde de la privatización como Sadeco a ser puntera en todo Europa es como pare sentirse muy orgulloso"

No ha nombrado en el resumen de su balance de estos tres años y medio largos de gobierno municipal el Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta, del que se han hecho algunas cuestiones. ¿Qué es lo que resta?

Queda el Convento de Regina Coeli, que se nos ha estancado con la contratación, y que la empresa, en términos coloquiales, nos ha dejado tirados al poco tiempo de adjudicársele la obra. Queda, además, el Templo Romano junto al Ayuntamiento, que está terminando, y la Torre de la Inquisición del Alcázar de los Reyes Cristianos, que también está ya adjudicado para que la obra pueda empezar. Quedan también algunas cuestiones ya menores como la señalética y demás, que creo que van a ser muy buenas para la ciudad.

En cualquier caso, de todas las cuestiones que ha enumerado, por lo que parece, está todo encaminado.

Sí. Todo menos Regina, que permanece estancado por cuestiones administrativas, y serán ya cuestiones judiciales lo que lo resuelva, que se nos escapa de nuestras manos.

Pedro García 3

Comentarios