ENTREVISTA A MIGUEL RUANO. PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE TAXISTAS AUTÓNOMOS (AUTTACOR)

"Los taxistas nos hemos convertido en psicólogos de diez minutos"

CORDOBA. 15/07/2016. ENTREVISTA A MIGUEL RUANO DE RADIO TAXI. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera Miguel Ruano, presidente de AUTTACOR, con su vehículo de trabajo

Lleva casi treinta años al volante y eso, a sus 52 años, resulta más de media vida. Todas las mañanas acude a la calle Zafiro, en el polígono de El Granadal donde se encuentran las instalaciones de Radio Taxi Córdoba, para ejercer su labor como presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Autotaxi de Córdoba (AUTTACOR), cargo que viene desempeñando desde hace más de una década. Después, a las 15.00 horas, se monta en su taxi para recorrer las calles de Córdoba en jornadas que a veces superan las doce horas de trabajo. Defensor de los derechos de los taxistas y también de los usuarios, ha sido uno de los impulsores del Manual de Buenas Prácticas del Taxista en el que, entre otras cosas, se dan consejos para el trato a los clientes como no ser charlatán o no posicionarse sobre cuestiones de política o religión. Su lema es simple: "Trata al cliente como te gustaría ser tratado".

¿Cómo surge el Manual de Buenas Prácticas del Taxista?

Surge de varios compañeros de España y la Asociación Andaluza lo que hace es darle forma, escribirlo, mejorarlo en su edición y darle un diseño. Hemos editado 6.000 ejemplares y la primera ciudad en la que se repartió fue Córdoba, por ser mi lugar de trabajo, pero ya están en toda Andalucía.

Este manual busca la excelencia, pero ¿en qué consiste?

El cliente no quiere que se le transporte de cualquier forma, sino que los estándares de calidad cada vez son más exigentes. Ya lo hacen los restaurantes, los hoteles y nosotros también tenemos que adaptarnos a lo que demandan los clientes.

CORDOBA. 15/07/2016. ENTREVISTA A MIGUEL RUANO DE RADIO TAXI. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Qué recomendaciones se dan en este manual?

Básicamente es tratar al cliente como nos gustaría que nos trataran. Hay normas de comportamiento como, por ejemplo, no ser un charlatán, no dar conversación si no nos la da el cliente. También es importante tener conocimiento sobre la ciudad, algo que los pasajeros de fuera lo agradecen mucho, y, sobre todo, ser cortés con independencia de si el cliente quiere un servicio que sabemos que es mejor, como si quiere ir a la vuelta de la esquina. Nosotros estamos para transportar personas cerca o lejos.

Hay normas básica de comportamiento como, por ejemplo, no ser un charlatán o no dar conversación si no nos la da el cliente

¿Eso es porque algunos taxistas ponen mala cara cuando se les pide una distancia corta?

Eso no puede ser. El tratamiento al cliente no va en función de dónde va. Hay algunas personas que incluso piden perdón por hacer unos trayectos cortos y no podemos permitir eso.

El manual también recoge que los vehículos tienen que estar fresquitos ahora en verano.

Sí. El tema del aire acondicionado es algo que ya tenemos superado. Aún así, hay que recordarlo. No es una opción poner el aire acondicionado en Córdoba, es una obligación en todo momento. La limpieza del vehículo es fundamental, porque nuestro taxi es nuestro salón, nuestro dormitorio, nuestra casa, donde echamos una cabezadita mientras esperamos clientes, y tiene que estar limpio.

¿Cada cuánto se limpia un taxi?

El taxi se limpia profundamente un día en semana. Pero el mantenimiento tiene que ser diario, o antes de empezar a trabajar o a final del día. Hay que lograr que el cliente esté a gusto durante los diez minutos que va a estar montado en el vehículo.

CORDOBA. 15/07/2016. ENTREVISTA A MIGUEL RUANO DE RADIO TAXI. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Y decía que un taxista no puede ser charlatán… ¿Qué pasa con la política o el fútbol?

Hemos sido muy populares con este tema. No significa que uno no pueda hablar de política, deportes o religión, sino que si la conversación sale, se da, pero uno no se posiciona a favor ni en contra de ningún partido político. Por eso soy partidario de llevar radios musicales.

¿Y, en general, cómo suele ser el cliente? ¿Busca conversación?

Hay de todo. El cliente, en la mayoría de los casos, tiene las palabras contadas. Posiblemente, en el cliente de fuera hay un poco más de conversación, porque comentan sobre la ciudad y actúas de cicerone sobre lo que pueden ver o lo que les queda por ver. Hay todo tipo de situaciones, con la juventud y personas de edad media. Tenemos un trato muy cercano con el cliente, somos personas que llevan a una persona a un metro de distancia y escuchas conversaciones o eres partícipe de ellas. Hay veces que incluso te dices "¿pero cómo me está contando esto?". Y es que te encuentras de todo, desde gente que te desvela sus problemas, sus enfermedades, sus peleas de pareja... Al final, hacemos de psicólogos durante diez minutos.

Hay veces que te dices ¿pero cómo me está contando esto? Porque te encuentras de todo y hay gente que te cuenta sus problemas, enfermedades o peleas de pareja

¿Y por la noche cómo cambia el trabajo?

El principal problema es el tema de la bebida. Un servicio con una persona que haya bebido es complicado. Pero también cada estación tiene sus problemas, ahora en verano son las piscinas y es que se suben los mojaditos, como nosotros los llamamos: personas con los bañadores mojados, que te estropean la tapicería y el resto de la tarde, porque con un asiento mojado ya no puedes hacer más servicios. Imagínate que después te subes tú que vas vestida para una boda, pues yo por responsabilidad no podría llevarte con un asiento mojado y que se estropeara el vestido. 

CORDOBA. 15/07/2016. ENTREVISTA A MIGUEL RUANO DE RADIO TAXI. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Y el tema del inglés cómo lo llevan? Sobre todo siendo Córdoba una ciudad que vive del turismo.

Tenemos que mejorar. Lo hemos intentado en varias ocasiones, incluso un decano de la Facultad de Filosofía nos ofreció algunos cursos de inglés con profesores de la Universidad de Córdoba, pero el problema era el coste y los tiempos, que no eran compatibles con la actividad. Necesitamos alguna ayuda, nuestra voluntad es grande tanto para mejorar el idioma como el turismo, porque no queremos dar datos erróneos.

La actualización del sistema de gestión de flotas permitirá que una recepción de hotel pida a un taxista con conocimientos de idiomas para extranjeros

¿Y entonces cómo se entienden a la hora de hacer una ruta por la ciudad a un extranjero?

Pues con el espikispanis (risas). Bueno, algunos compañeros saben lo básico: left, right, las horas, etcétera, pero lo normal es que un cliente te pida una vuelta de una hora para ver la ciudad. Lo que sí tenemos es unos CDs en ingles y francés para los recorridos a Medina Azahara, por las Murallas de Córdoba o las Iglesias Fernandinas, y ponemos ese audio en el que se explica con un fondo de flamenco y guitarra la historia. Por suerte, hay algunos que dominan idiomas y la tecnología nos va a ayudar a localizar esas personas, y con nuestra actualización del sistema de gestión de flotas que aplicaremos antes de que acabe el mes de julio permitiremos que cuando una recepción de un hotel pida un taxi pueda solicitar un chófer con conocimientos en idiomas, al igual que cuando piden un vehículo monovolumen para clientes con mucho equipaje, o un vehículo adaptado para personas con discapacidad.

CORDOBA. 15/07/2016. ENTREVISTA A MIGUEL RUANO DE RADIO TAXI. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Hablemos de precios. Córdoba es una de las ciudades españolas con la subida de bandera más baja de toda España ¿no?

Sí. La organización de consumidores que ha hecho ese estudio señala que estamos entre las ciudades más baratas. Aunque muchas personas lo desconozcan, las tarifas no la ponen los taxistas, no son al libre albedrío. De hecho, llevamos tres años que no suben las tarifas, porque no sube el IPC y tenemos un precio muy competitivo, aunque no se nos puede comparar con otros servicios públicos como el autobús, pero si se comparte el vehículo con otros viajeros los precios sí pueden ser hasta más económicos, sobre todo teniendo en cuenta que nosotros recogemos en la puerta y dejamos al cliente donde nos lo pide, no en una parada cercana.

Si se comparte el vehículo los precios pueden ser más económicos que el bus; nosotros recogemos en la puerta y dejamos al cliente donde nos lo pide, no en una parada cercana

En breve comienzan las obras de Capitulares. ¿Cómo afectará a los taxistas?

Pues con lo que nos cuesta llevar el coche al centro de la ciudad, ya no sólo de combustible, más lo que cuesta aparcar en zona azul, más el berrinche de no encontrar aparcamiento, creo que no merece la pena el vehículo particular. Así que defiendo que las personas usen el taxi o, en todo caso, el transporte público para ir al centro.

¿Sigue existiendo la competencia desleal?

Sí. Es una tónica en toda España que en Córdoba tiene unos niveles más bajos, aunque eso no quiere decir que no exista. Sobre todo, el intrusismo lo encontramos en la Costa del Sol, a través de empresas que no están declaradas, de mafias o incluso se dan casos de personas jubiladas de otros países que, a través de las redes sociales, se ofrecen a llevar a sus paisanos. No tenemos instrumentos para luchar contra esto. En Córdoba, por ejemplo, no hay colaboración de Policía Local. Hacemos llamadas para avisar de dónde se está cometiendo esa irregularidad, y lo primero que se hace es inmovilizar el coche. Pero ni por pasiva ni por activa, nadie tiene medios o no tienen ratio para dar cumplimiento a esta norma.

Si te das una vuelta por las paradas de El Corte Inglés, Las Tendillas o Ciudad Jardín las colas de los taxis son interminables... En Córdoba sobran 100 licencias

¿Cómo está la situación de las licencias en Córdoba?

Pues en Córdoba sobran 100 licencias. Si te das una vuelta y vas a la parada de El Corte Inglés, verás por ejemplo que los taxis llegan hasta la Avenida América, y en Las Tendillas o Ciudad Jardín ocurre otro tanto. Y es que pasa una cosa con esto del taxi: la gente se piensa que una parada llena de vehículos es algo bonito, porque se cree equivocadamente que somos parte del mobiliario urbano, y no se dan cuenta de que somos personas, que no somos farolas, y hay mucha gente que piensa que las paradas tienen que estar llenas para que cuando uno quiera un taxi pueda coger el coche que le dé la gana. Y es que nadie piensa que una persona en una parada media hora arrancando el coche siete veces para ser el primero está sin cobrar un duro, somos trabajadores autónomos y para ganarnos un dinero tenemos que trabajar entre doce y catorce horas diarias. Y ahora se habla del Metrotrén en Córdoba. Si esto pasa, lo que habrá que hacer es retirar un centenar de taxis de la calle para adaptarnos a la demanda de la ciudad.

CORDOBA. 15/07/2016. ENTREVISTA A MIGUEL RUANO DE RADIO TAXI. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

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