martes 11.08.2020

ENTREVISTA A SUSANA CÓRDOBA, ACTRIZ

"El 'Ministerio' remueve, conciencia, entretiene, aporta... Es una serie de cine"

La actriz cordobesa Susana Córdoba posa para Córdoba Hoy en la muy cordobesa Posada del Potro
La actriz cordobesa Susana Córdoba posa para Córdoba Hoy en la muy cordobesa Posada del Potro
"El 'Ministerio' remueve, conciencia, entretiene, aporta... Es una serie de cine"

En septiembre de 2015 terminó de rodar 'Apache, una serie televisiva de Antena 3 que busca el mejor momento para estrenarse; ahora, a mediados de diciembre volverá a los platós de 'El Ministerio del Tiempo' para iniciar el rodaje de la tercera temporada de la serie, de la que se confiesa ser una fan más, toda una 'ministérica', aunque no ha podido desvelar nada, porque ni siquiera ha visto los guiones... Un momento dulce para las series españolas y también para la actriz cordobesa Susana Córdoba, enamorada de su familia, su ciudad y su profesión, en la que, evidentemente, hay luces y hay sombras.

¿Se siente embajadora de Córdoba?

Me siento cordobesa de los pies a la cabeza (risas). La llevo hasta en mi apellido natural. Somos muchos los 'embajadores' de esta ciudad. Es una bella tierra donde han nacido grandes compañeros artistas y me  parece un compromiso bonito hablar de tu tierra y transmitir todo lo bueno que pueda ser devuelto para ella.

¿Cómo es que la fama no le ha restado ni un ápice de simpatía?

¡Muchas gracias por lo de la simpatía! (risas). No creo que la 'fama', entre comillas, te cambie si tienes una cabeza bien amueblada y sabes lo que quieres. Nunca he utilizado la popularidad que llega a través de mi trabajo para alejarme de los demás. Al contrario, me siento tan agradecida por todo lo que recibo, que me sale del alma dar lo mejor de mí.

A usted parece que su faceta de actriz ha acabado devorando por completo a la de bailarina, ¿no? 

Es que no soy bailarina. Es un dato que circula de forma errónea por Internet. En mi formación sí tuve que entrenarme para el canto y el baile, pero sólo he podido disfrutar de estas bellas artes en algunos musicales donde he colaborado y para mi personaje, la cantante Rosa, en 'Amar es para siempre', de Antena 3.

Me siento tan agradecida por todo lo que recibo, que me sale del alma dar lo mejor de mí

Has dicho muchas veces, que "es un lujo trabajar con José Coronado o con Nacho Fresneda"… Pero da la sensación de que lo normal empieza a ser ya decir que el lujo es trabajar con usted, ¿no le parece?

¡Ayyy, muchísimas gracias! Es lo mismo que ellos dicen de mí y me siento muy agradecida. Tengo compañeros fantásticos, grandes profesionales con los que aprendo y crezco y nos respetamos y admiramos con mucho cariño.

¿Qué diría que es lo más ingrato de su profesión y lo más gratificante?

¿Ingrato? El esfuerzo diario y silencioso de la espera. Nosotros no trabajamos siempre y es muy difícil enlazar un proyecto tras otro. Somos muchos y no siempre se requiere tu perfil. A veces logras entrar en un proceso de casting que se alarga durante meses, y has de aprender a vivir en la incertidumbre. Es un buen ejercicio de vida, como difícil es encontrar personas en tu entorno que sepan acompañarte en ese proceso de esfuerzo, confianza y perseverancia, que no se comprende si no se vive. Y lo más bonito para mí, poder transmitir con el corazón la vida interna de tus personajes, tocar el corazón del espectador, emocionarle, hacerle sentir, que es, en definitiva, la misión de cualquier artista.

CORDOBA. 22/11/2016. ENTREVISTA A LA ACTRIZ SUSANA CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Es tan glamuroso como dice la leyenda que es?

Para nada. Somos humanos. El foco mitifica. Y algunos alargan demasiado el flash, que por otro lado es necesario para promocionar nuestros trabajos y crear cierta magia. Pero el brillo auténtico está en lo cotidiano. Eso es algo que tengo muy claro.

Y si le dieran a elegir entre ‘El Príncipe’ y ‘El Ministerio del Tiempo’, ¿con cuál se quedaría?

La vida va 'palante', y el tiempo es el que es; dos aspectos clave de nuestro Ministerio. 'El príncipe' me dio cosas maravillosas y 'El ministerio' es un lujazo de serie. Un regalazo estar allí. De todos mis trabajos me quedo siempre con lo bueno, y en cada uno de ellos amigos y compañeros que están en mi corazón.

Me encanta tener en Córdoba mi centro de operaciones

Su casa y su familia están en Córdoba. ¿No le sería más fácil vivir en Madrid? ¿Es que la tierra tira mucho?

La verdad es que sí, pero por circunstancias de mis hijos es mejor para ellos estar aquí en esta etapa de sus vidas, y a mí me encanta tener en Córdoba mi centro de operaciones (risas). Madrid es mi otra casa. Necesito estar allí a menudo. Y me trasladaré cuando tenga que ser. De momento, vivo el presente.

¿Era ‘Arrayán’ una serie excesivamente andaluza o podría haber saltado a una televisión más nacional con un éxito similar?

Todas las televisiones autonómicas tienen producción propia y 'Arrayán' fue un hito en la historia de la Televisión Andaluza. Una pena que no se continúe el proceso que se creó en aquellos años con otros nuevos proyectos. Ojalá algún día podamos disfrutar de nuevo de una industria que generó en nuestra tierra tantos puestos de trabajo en el sector audiovisual.

CORDOBA. 22/11/2016. ENTREVISTA A LA ACTRIZ SUSANA CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

En ‘El Ministerio del Tiempo’ usted hace dos papeles, Blanca y Elena, muy diferentes entre sí y distancionados en el tiempo. ¿Es usted una mezcla de ambas o se identifica con una de las dos de mayor manera?

Sin duda, Elena al cien por cien. Ella es la mujer del siglo XXI en la que yo creo.

De hecho, su presencia en la serie ha ido de menos a más. ¿Por qué cree que ha sido?

Era algo previsto desde el inicio de la serie. Y además ha sido una relación de confianza mutua entre los productores y creadores de la serie y yo. Me siento muy querida por ellos. Alonso no podía regresar al pasado para ver a su familia. Ése era el precio. La presencia de Blanca sólo giraba en torno a los 'sueños' y viajes clandestinos de su marido. Sabía que en la segunda temporada harían algo para mí. Pero mi sorpresa fue maravillosa al conocer la forma. Elena ha sido una bomba que no sólo ha revolucionado el mundo de Alonso sino el de los espectadores, tanto femeninos como masculinos, al mostrar a la mujer libre e independiente, crear un nuevo referente, como el resto de personajes femeninos de la serie, y ofrecer a través de ella el modo libre de asumir las relaciones de pareja. 

Soy una gran observadora de la vida, aprendo con ella, que es la mejor escuela

Usted hizo un parón en su carrera para cuidar de sus hijos. ¿Cómo ha hecho para volver y hacer papeles tan buenos como ha tenido?

¡Magia! Siempre he sido coherente con lo que mi corazón y mi intuición me han guiado. No ha sido un camino fácil. Pero siempre he creido en él , y en mí. He perseverado, he trabajado mucho para ser una persona equilibrada, honesta y libre, para darle a mis hijos un buen referente. Cultivo mi sensibilidad, leo mucho, escucho música, me nutro del arte, de las relaciones con los demás, entreno y alimento de forma sana mi mente, mi cuerpo, mi alma....soy una gran observadora de la vida, aprendo con ella, que es la mejor escuela, no sólo para el actor, sino para el ser humano, seas artista o no. Al final, todo llega. Creo que es la profesión la que siempre me ha elegido a mí. Empecé con diez años, haciendo musicales en el colegio. Y siempre quise ser actriz. Lo soy desde que me parió mi madre. Y estoy muy feliz de que la vida me esté devolviendo todo lo que con tanto esfuerzo y compromiso yo he ido, poquito, muy poquito a poco sembrando. Al final, los caminos más difíciles y más lentos, creo que son más bonitos.

CORDOBA. 22/11/2016. ENTREVISTA A LA ACTRIZ SUSANA CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

¿Va a pasarse ‘El Ministerio del Tiempo’ por Córdoba en algún capítulo?

¡Aún no tengo los guiones! Pero desde luego, escenarios naturales e historia a Córdoba no le faltan.

¿Tocará la serie a algún ilustre cordobés en plan Góngora o el Gran Capitán?

Eso hay que preguntárselo a los 'Supertacañones', como me gusta llamar cariñosamente a los creadores y guionistas de la serie. Estoy segura de que será una tercera temporada maravillosa.

¿Se atreve a desvelarnos algún pequeño secreto de la serie sin que ello pueda suponerle que la echen del programa?

¡Los actores estamos tan expectantes como vosotros! Aún estamos en fase de preproducción, los guiones están siendo revisados y son muchas las versiones que nuestros compañeros guionistas barajan hasta llegar a la versión definitiva. Ahora nos toca cargar pilas para empezar a rodar a mediados de diciembre y hasta julio. ¡Luego será un no parar!

No puedo con el maltrato. Con cualquier tipo de violencia

Dígame algo que odie y algo que le apasione.

No puedo con el maltrato. Con cualquier tipo de violencia. Sea la que sea. Me duele la enfermedad infantil. La injusticia que provoca el egoísmo y la ceguera propia del que no sabe amar. Amo la libertad, el respeto, el abrazo. Respirar tranquila. Con eso uno puede vivir con pasión aceptando con alegría lo que la vida traiga y gestionando de la mejor forma los obstáculos. Tiene mucho que ver con el respeto que uno alcanza hacia sí mismo.

Y ahora algo que no aguantara antes y ahora lo tolere, y viceversa.

En general, a estas alturas, ya no me compensa perder mi energia en casi nada. Doy lo mejor que puedo, y suelto lo que no es mío. Así. Simple y sencillamente. Con calma. Soy muy zen (risas).

CORDOBA. 22/11/2016. ENTREVISTA A LA ACTRIZ SUSANA CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.

Véndanos un poco la nueva serie ‘Apache’. ¿Cuándo se estrena? y háganos una pequeña presentación de la trama.

La serie está basada en la novela de Miguel Sáez Carral, guionista de otras series famosas españolas, como 'Sin tetas no hay paraiso' o 'Al salir de clase'. Cuenta la historia de un joven que lucha por recuperar lo que injustamente le ha sido arrebatado a su padre. Una gran historia de amor y leltad con un elenco coral estupendo encabezado por Alberto Ammam y Verónica Echegui. El rodaje finalizó en septiembre de 2015 y estamos a la espera de su estreno, aún sin fecha, por parte de Antena 3.

Parece que estamos en un momento de oro, muy dulce, de las series españolas; tanto que en algunas el nivel se acerca mucho al propio cine. ¿Han dejado de ser su hermano pequeño?

Yo creo que sí. Por fortuna para todos. Era necesario que se contaran historias con referentes nuevos tanto en tramas como en personajes, que plasmaran realidades actuales. Porque, en definitiva, de eso se trata, de evolucionar y sumar. Las actividades promocionales han mejorado muchísimo, no centrándose sólo en los actores principales, sino acercando al espectador la labor silenciosa e invisible de un gran equipo de profesionales sin los cuales nada sería posible. Y la factura de los trabajos nos ofrece, y hablo aqui ya como espectadora, cada vez mayor calidad. Confío en que los apoyos vayan creciendo también a la altura que la ficción, el arte y la cultura española merecen.

Era necesario que se contaran historias con referentes nuevos, que plasmaran realidades actuales

¿Cuál es la clave del éxito del ‘Ministerio del Tiempo’? ¿Los actores? ¿El guión? ¿La propia idea, que es una genialidad?

Todo. Soy 'ministérica' y disfruto la serie como actriz y espectadora. El guión es exquisito, el equipo humano tras él, maravilloso, profesionales que aman lo que hacen y defienden con criterio el proyecto. Todo está cuidado con cariño y rigor profesional. Guiones, un casting bien elegido, interpretaciones muy acertadas, fotografía, música, arte... Es una manera muy original de conocer y recordar, no sólo la historia de España, sino nuestra historia, con esa mezcla equilibrada e ingeniosa entre datos historicos, humor y sensibilidad. El público nos responde con oleadas 'ministéricas' de apoyo tambien a través de sus propias inquietudes artísticas y culturales. Es un público fiel, inteligente, respetuoso, creativo... 'El Ministerio del Tiempo' aporta, remueve, conciencia, entretiene, te hace reír cuando toca reír, te hace llorar cuando toca llorar, como la vida misma. De cine. Nuestro Ministerio es una serie de cine.

CORDOBA. 22/11/2016. ENTREVISTA A LA ACTRIZ SUSANA CORDOBA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.